Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pyme: aprende a reclutar por outsourcing

Para una contratación efectiva, identifica cuáles son tus necesidades de personal para el negocio; al momento de elegir la empresa que provee el servicio, investiga su historial en el sector.
mar 29 marzo 2011 06:10 AM
Antes de contratar personal a través de terceros, no olvides verificar la legalidad de la empresa que ofrece el servicio. (Foto: Photos To Go)
contratación (Foto: Photos To Go)

Contratar personal por outsourcing no te exime de hacer una revisión constante de cómo está operando la empresa que te ofrece este servicio , ya que si ésta incurre en una falta legal, también te verías implicado y afectado, indicó la vocera de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Laura Obregón.

"Uno de los errores más comunes de las empresas que contratan por outsourcing es que no hacen una previa investigación de que la compañía que ofrece el servicio esté legalmente establecida y tenga experiencia en este sector", dijo Obregón.

Para evitar incurrir en un problema legal a causa de la organización que ofrece el servicio, es preciso que verifiques los resultados de las auditorías fiscales, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), ya que éstos documentos te darán una idea de cómo opera la empresa y el nivel de profesionalismo con que manejan las contrataciones, así como el pago de las aportaciones legales, afirmó la vocera de la AMECH.

En el caso de que en dichas auditorías la compañía de outsourcing esté sin problemas, el segundo paso es que pidas referencias de otras firmas que ya estén contando con sus servicios, de esta forma te darás una idea más clara de cómo trabajan, añadió.

"La contratación por outsourcing pueden llevar a la pyme a ser más competitiva, ya que contará con personal especializado en diversas áreas de negocio que por su tamaño u oferta no tiene la experticia para realizar una buena contratación la cual desempeñe satisfactoriamente el trabajo para el que se requiere", afirmó Laura Obregón.

En México, 76% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) consideran que la contratación de personal especializado a través de un tercero es una opción viable para hacer más competitivo el negocio, sin necesidad de invertir en la administración de personal, según indicó la empresa Regus a través de un comunicado de prensa.

Publicidad

"Las pequeñas y medianas empresas están viendo que el contratar los servicios de un proveedor que les solucione sus necesidades de trabajo, les permite realmente enfocarse a las actividades de su negocio", afirmó la directora General de Regus México, Mónica Cati Cerda, a través del documento.

Las áreas para las cuales las pymes requieren de este servicio son: la limpieza de instalaciones, vigilancia o seguridad, atención telefónica, mantenimiento de la maquinaria, manejo especializado de los sistemas de tecnología, entre otras, de acuerdo con AMECH.

Si estás por contratar a través de outsourcing , no olvides que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó el pasado 10 de marzo su iniciativa de Reforma Laboral, la cual incluye la regulación de esta modalidad de contratación.

"Esta propuesta finalmente lo que haría es regularizar y proteger aquellas empresas que contratan personal a través de outsourcing y de ser engañados o recaer en problemas laborales por causa de una organización que no cumple con las normas laborales", dijo la vocera de AMECH.

Para que hagas una contratación a través del sistema de outsourcing, sin tener posteriores dolores de cabeza, sigue las recomendaciones de la asociación.

  1. Identifica las áreas de trabajo en las que requieres personal especializado.
  2. Analiza los costos de realizar la contratación a través de un tercero y el impacto que tendría en tu negocio.
  3. Establece un manual claro de cómo se debe desempeñar el rol de trabajo.
  4. Define cuáles son tus necesidades y cómo la empresa que ofrece el servicio deberá suplirlas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad