Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sabor y salud, una combinación ganadora

La comida saludable es una puerta abierta para emprendedores, asegura la organización Prospera; la agrupación financiada por el Banco Mundial brinda asesoría a empresas del sector alimenticio.
dom 26 junio 2011 06:00 AM
El sectori alimenticio representa una oportunidad de amplio potencial para los emprendedores. (Foto: Photos to Go )
papitas compras obesidad emprendedores (Foto: Photos to Go)

¿Tienes al alcance una máquina de snacks? Si es así, ¿te gustaría que en lugar de sólo galletas y papitas, hubiera algún producto saludable y rico? Responder a esa pregunta parece fácil como consumidor; comer una botana más sana puede ser más atractivo, considerando el dato de que México es el país con mayor obesidad en el mundo, de acuerdo con la OCDE. En ese sentido, las pequeñas empresas tienen oportunidad para incursionar en la industria alimenticia con proyectos diferentes y saludables.

Prospera , es una organización social financiada por el Banco Mundial , incubada en la escuela de negocios de la Universidad de California en Berkeley, tiene sede en Guadalajara y busca que los emprendedores desarrollen productos acordes a las demandas de los consumidores globales y, para ello, capacitan a las empresas nacientes para obtener herramientas y transformar el negocio en una empresa de alto rendimiento.

Lograr que los productos 'se vendan solos' cuando vas empezando no es una tarea sencilla. Gabriela Enrigue, fundadora de la organización, explica en entrevista con CNN Expansión que el sector alimenticio tiene pocas barreras de entrada al mercado y mucha oportunidad de recibir apoyo, sin embargo la capacitación puede aplicarse a otros sectores

La clave que les ha permitido dar respaldo a 2,000 emprendedores en los 13 años que llevan de operación ha sido buscar maneras para erradicar el aislamiento y la desinformación de las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas empresas).

"Es necesario que los empresarios conozcan las alternativas que existen para innovar y producir de manera más eficiente y competitiva", destaca.

De acuerdo con los datos de la organización, en México las Mipymes representan 99.8% de las empresas del país y 85% de la generación de empleos, sin embargo, más de 85% opera en niveles de subsistencia y no reporta ganancias, además de que pagan hasta 60% más que las empresas grandes por los insumos y servicios que utilizan.

Publicidad

"En muchas ocasiones, se  trata de personas que tienen la visión y el compromiso para ofrecer productos de gran calidad pero no cuentan con los vínculos necesarios para establecer, crecer sus empresas y ofrecer productos funcionales a precios competitivos", señala Rodrigo Ibarra, líder de capacitación y consultoría de Prospera.

Como parte de su iniciativa de consumo responsable, la organización logró un convenio con HP para que los snacks que los empleados pueden encontrar en las plantas de Guadalajara sean suministrados por pequeñas empresas que ofrecen alternativas saludables de alta calidad.

La próxima semana, Prospera participará junto con otras 27 organizaciones del mundo en el  "Foro Nex Links 2011" , de la Organización de Estados Americanos, en Montevideo, Uruguay. Ahí se revisarán resultados e impacto de los programas de desarrollo de emprendedores en América Latina. En opinión de Gabriela Enrigue y Rodrigo Ibarra, este tipo de espacios fortalece la visión de los organismos y las empresas acerca de lo que se está haciendo bien y funciona en otras partes del mundo.

¿De qué manera pueden apoyarme?

Prospera cuenta con seis programas: Puntos Prospera, que permite conseguir precios más competitivos en insumos, Tu empresa prospera, para los proveedores interesados en vender a pequeñas empresas, Marketing masivo, que ofrece herramientas para dar a conocer los productos y posicionar marcas, Descuentos de referencia, para conseguir descuentos adiciones, Contadores y proveedores comprometidos, para lograr comisiones por ventas, y el Club de Emprendedores, para recibir asesoría para la mejora de las operaciones de las empresas.

¿Cómo los contacto?

A través de la página web de Prospera , sólo es cuestión de que ubiques la opción de apoyo en que estás interesado y te pongas en contacto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad