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4 señales de ‘emergencia’ empresarial

Identifica las alertas tempranas que te permitirán extender el periodo de vida de tu organización; en México, 80% de las Pymes sobrevive apenas dos años en promedio, según la Secretaría de Economía.
lun 04 julio 2011 06:03 AM
Tomar compromisos financieros antes de tener indicios de que tu negocio funcionará podría conducirte a una temprana muerte empresarial. (Foto: Photos to Go )
emprendedor suicidio trabajo mujer emprendedores empresas ca (Foto: Photos to Go)

Es común que como nuevo empresario cometas errores, pero es de gran ayuda conocer los factores que pueden poner en riesgo a tu negocio cuando inicias operaciones. Entrar en compromisos financieros antes de medir el alcance real de tu empresa puede ocasionar que su funcionamiento se vuelva insostenible en poco tiempo, de ahí que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía el promedio de vida para el 80% de las Pymes sea de apenas dos años.

El Análisis estratégico para el desarrollo de la Pyme en México, elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey , arroja que las empresas con una antigüedad media de 16 años, tienen estructura de tipo familiar (67.2 %) y societario (58.6 %), y cuentan en promedio con un directivo de 47.6 años con estudios universitarios (77.7%).

Aquí surge la primera alerta temprana: Por muy sencillo que te parezca tu negocio, requieres una planeación del tipo de estructura que tendrá la dirección de tu compañía. Debes procurar tomar en cuenta la opinión de más de una persona para decisiones como: aumentos de producción, mudanza de establecimiento, compra de material o cambio de proveedores. Recuerda: dos cabezas piensan mejor que una

Gabriela Enrigue, fundadora de la organización Prospera , señala que es fundamental convertirte en un experto en la rama de negocio en que incursionarás antes de lanzarte de lleno.

Segunda alerta temprana: Descubrir que eres ajeno a aspectos fundamentales de tu sector. Si vendes galletas macrobióticas y no conoces a los proveedores adecuados puedes verte en un apuro a la hora de enfrentar los costos de la competencia. De acuerdo con datos de Prospera, las MiPyme's en México pagan hasta 60% más que las empresas grandes por los insumos que utilizan y los servicios que reciben.

Los expertos recomiendan que te conviertas en un estudiante de tiempo completo de los aspectos relevantes tu sector, así estarás totalmente familiarizado con los avances tecnológicos, proveedores y las oportunidades de crecimiento.

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Tercera alerta temprana: ‘Mi renta me consume'. Antes de pensar en un establecimiento para tu negocio debes contar con una estrategia de promoción y conocimiento del mercado local. Si estás pensando poner una tienda de pan tradicional en una zona de alto poder adquisitivo asegúrate que el consumo de ese tipo de productos sea parte de los hábitos cotidianos de la gente de la localidad.

Rodrigo Ibarra, líder de capacitación y consultoría de Prospera , explica que un error frecuente es entrar en costos fijos altos, como renta, compra de maquinaria y líneas de crédito antes de tener al menos indicios de que el modelo de negocios resultará.

Cuarta alerta temprana: El miedo no es amigo de nadie. Tener planes ambiciosos no es un pecado, aún si estás iniciando es positivo trazar metas y diseñar modelos de expansión que te permitan  alcanzarlas.

Sólo 8% de las Pyme en México tiene un nivel de exportación promedio y 44% de las empresas encuestadas realizan planeación estratégica formal, de las cuales 87% planean menos de un año, de acuerdo con el informe Pyme

Tips para sobrevivir

De acuerdo con el Informe Pyme publicado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) y PwC , las Pyme que tienen una posición competitiva mejor que sus competidores se caracterizan por:

* Ser empresas medianas.

* Pertenecer al sector comercio, seguidas por las del sector industria y servicios.

* Tener un gerente con estudios universitarios.

* Percibir el ambiente empresarial mejor que en 2009 y 2010

* Realizar un plan estratégico formal.

* Tener mayores porcentajes de acuerdos de cooperación con otras empresas, especialmente en las áreas de logística

* Seguir una estrategia exploradora.

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