Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedor tecnológico, ¿por qué no?

Conoce los principales requisitos para desarrollar programas de licencia libre en tu empresa; la clave para ahorrar es contar con un programador que pueda adecuar la paquetería a tu negocio.
lun 25 julio 2011 06:12 AM
 (Foto: Photos To Go)
Si decides pasar de profesional independiente a empresa, con (Foto: Photos To Go)

Durante una conferencia en Standford , Steve Jobs recomendó a los asistentes: "Si hoy fuera el último día de su vida, ¿seguirían haciendo lo que hacen en su trabajo? Si la respuesta es ‘no' durante varios días... es momento de buscar otra cosa". Si te apasiona la programación y tienes ideas para generar aplicaciones, los impedimentos para convertir tu talento en un negocio son prácticamente inexistentes. Erick Camacho, programador y cofundador de TidySlice y comanager de CocoaHeads México, explica  que el primer paso para convertirte en desarrollador independiente es echar una mirada al mercado.

Así, detalla que el 63% de las aplicaciones en la App Store son de paga, mientras que en Android (un sistema operativo basado en Linux diseñado para dispositivos móviles), más de la mitad de las aplicaciones son de descarga gratuita, lo cual indica que hay una mayor oportunidad al enfocarse en la programación IOS (para dispositivos Apple).

Por otro lado, la oportunidad de negocios puede medirse del techo al cielo, como ejemplo el juego Angry Birds, que se ha convertido en el nuevo tetrix y ha logrado registrar un millón de descargas por día; considerando que la aplicación cuesta 99 centavos para IPhone, y entre 3 y 4 dólares para Ipad, las ganancias son exponenciales.

Sin embargo, la competencia es un factor a considerar: la tienda de Apple tiene 500,000 aplicaciones registradas, eso te da un indicio de que antes de diseñar una herramienta que te  recuerde a qué hora tomar tu medicina, debes asegurarte que tu idea se diferencíe.

Mercado internacional

El otro camino es convertirte en un desarrollador para firmas en el extranjero, por ejemplo: en Estados Unidos, el diseño y programación genera honorarios por 150 dólares la hora, así, una aplicación como twitterrific tiene un costo de 234,000 dólares y 1,100 horas de trabajo de un par de programadores y un diseñador.

Publicidad

"Si ofreces tu trabajo en 80 dólares la hora, tendrías una oferta competitiva, la clave es enfocarte al mercado internacional, pues los programadores son escasos", señala.

Tips para ser un buen emprendedor de tecnología

Jorge Camil, co-fundador y coordinador de tecnología y educación de la firma de tecnología Enova , recomienda no perder el piso con tu empresa tecnológica y por ello aconseja:

1. Focus, Focus, Focus. Concéntrate en tu negocio y trata de separar tus aspiraciones personales de las de tu empresa: el ego puede ser tu peor enemigo.

2. Considera la realidad. Aunque diseñes un programa que te permita no salir de tu casa en 7 días, ten en mente que afuera suceden cosas y mantén tus creaciones en un nivel simple. Un error común es querer diseñar aplicaciones muy especializadas que implican procedimientos complejos.

3. Responsabilidades claras. Si decides pasar de profesional independiente a empresa, considera que tendrás más responsabilidad.

4.Consigue buenos socios. Muchas veces los mejores no son los amigos; rodéate de personas que compartan tu visión de negocio y en quien puedas delegar tareas. Evita pelear por los porcentajes que cada quién tendrá en la compañía, sobre todo si ésta todavía no está formada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad