Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Muchas ideas y pocos recursos? Fondea

Reunir el dinero necesario para financiar proyectos novedosos no tiene que ser una misión imposible; el sitio web ‘Fondeadora’ busca revolucionar la cultura del fondeo colectivo en México.
mar 09 agosto 2011 06:04 AM
Los proyectos tienen un máximo de 90 días para lograr sus metas de fondeo. (Foto: Photos To Go)
emprendedores dinero computadora (Foto: Photos To Go)

Fabricar bicicletas de bambú, confeccionar una colección de moda, traer al grupo del que quieres escuchar un concierto o contribuir para el desarrollo de piscinas naturales, son ejemplos de las propuestas hospedadas actualmente en Fondeadora , un sitio web emprendedor que promueve la colecta de recursos para proyectos de alto valor. La dinámica es simple: si tienes un proyecto delimitado que requiera recursos basta con postularlo y, si resultas seleccionado, podrás asignar una meta en dinero y tiempo (entre siete y 90 días) para que a través de la plataforma web, puedas reunir lo necesario y transformar la iniciativa en una realidad.

Si bien el reto es grande ante la falta de cultura para donar dinero, el modelo que se propone tiene una nueva variante: las recompensas. De esta manera, cada fondeador recibirá un ‘premio' por contribuir al desarrollo de los planes; es una mecánica ganar-ganar, pues el creador recibe los recursos necesarios para materializar su idea y cada usuario recibe un agradecimiento en especie según el monto con que apoye.

La iniciativa se gestó cuando Gustavo Alvarez Moreno, director general de Fondeadora, decidió que era tiempo de aplicar todo los conocimientos sobre proyectos emprendedores que había adquirido cuando estudiaba en el ITAM. Así, tomando como referencia el sitio Kickstarter en Estados Unidos, nació la idea de crear el sitio en México.

Luego de varias sesiones de ensayo-error y de un proceso de selección, a mediados de julio se logró poner en línea el proyecto disponible para todos los usuarios de Internet que tengan una cuenta en PayPal, donde se hace una preaprobación de la tarjeta con que se realizará la aportación para efectuar el cargo, únicamente si el proyecto llega a su meta.

De esta manera, ni el creador ni los fondeadores están comprometidos a pagar o entregar nada si los proyectos no llegan a la meta. Fondeadora cobrará al creador el 5% del dinero generado sólo cuando el fondeo sea exitoso.

"El valor agregado de esta plataforma es que los creadores no comprometen la propiedad de sus proyectos. No es una inversión, no es un préstamo. Es un fondeo a cambio de recompensas que pueden ser ediciones limitadas, productos especiales, crédito como productor ejecutivo, precios especiales, experiencias únicas, funciones o presentaciones exclusivas", señala Gustavo Alvarez en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

Uno de los ejemplos de proyecto y recompensas es el de Alejandra Quesada, una diseñadora mexicana que busca fondos para confeccionar una colección y llevarla a una de las ferias más importantes de París. Las recompensas van desde un agradecimiento en su página web (si donas 100 pesos) hasta invitaciones a desfiles, descuentos o la confección de un vestido único o un par de cambios de ropa con todo y zapatos (si donas entre 1,000 y 10,000 pesos).

"El potencial del proyecto radica en que, si bien es una vía alternativa para conseguir fondos, también es una manera de que los usuarios de Internet dejen de ser espectadores para decidir qué se crea".

Gustavo Álvarez explica que actualmente Fondeadora recibe proyectos cuyo monto no supere los 600,000 pesos, pues tienen mayores posibilidades de alcanzar las metas de recaudación; asimismo, comenta que los proyectos asociados al desarrollo de tecnología o aplicaciones tienen un gran potencial para alcanzar el fondeo necesario. 

¿Cómo consigo recursos?

1. Regístrate en Fondeadora y crea una cuenta de empresa en paypal.com.mx.

1. En la parte superior de la página de Fondeadora haz clic en "Fondea tu Proyecto".

2. Fija tu presupuesto y el tiempo límite para reunir ese monto. Recuerda que no puede ser mayor a 90 días.

3. Responde el cuestionario que aparece y envíalo. En no más de 10 días hábiles recibirás el primer contacto con retroalimentación, si tu proyecto cumple con los lineamientos básicos de Fondeadora te enviarán un cuestionario para conocer los detalles de tu proyecto.

5. Responde el cuestionario y crea un video para explicar a tus fondeadores sobre tu proyecto. Es importante que aparezcas en el video y seas tú quien explica de qué se trata. Recuerda que las personas ayudan a otras personas.

6. Envía el cuestionario respondido y sube tu video a Vimeo .

7. Si el proyecto está completo, será publicado en un periodo no mayor a 7 días.

8. Una vez publicado tu proyecto, difúndelo y promuévelo entre tus amigos y familiares. Entre más lo difundas, mejor será el resultado que obtengas.

Cuando definas tu presupuesto, siempre toma en consideración:

-  El costo de producción de tu proyecto. Incluye hasta el más mínimo costo para no comprometer el desarrollo del mismo.

- El costo de producción de las recompensas que ofreces a tus fondeadores. Considera también gastos de envío, en caso de que tengas que enviar a otra ciudad (este costo también lo puedes poner por separado en la descripción de la recompensa).

- 5% sobre lo que reúnas será comisión para  Fondeadora.

-  5% aproximadamente sobre lo que reúnas por comisiones de PayPal.

¿Cómo fondeo los proyectos?

1. Entra a Fondeadora y elige un proyecto que te atraiga.

3. Selecciona una recompensa y un monto para fondear. Puedes seleccionar el botón de ¡Quiero Fondear! Y posteriormente elegir la recompensa que te gusta.

4. Haz clic en continuar y regístrate. ¡Es muy sencillo!

5. La plataforma te redirige a PayPal, llena tus datos, y en la pantalla de confirmación de la transacción, haz clic en Aceptar.

6. ¡Listo! Ya eres fondeador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad