Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los secretos de la Sub-17 para triunfar

Raúl Gutiérrez, técnico campeón del mundo, detalla las estrategias para emprender camino al éxito; desde un método empresarial japonés hasta la ‘AAA’, fueron las bases para el título mundial.
vie 12 agosto 2011 06:01 AM
El orden, la puntualidad, la disciplina y la actitud son para Raúl Gutiérrez elementos básicos para tener éxito. (Foto: Cortesía Mediotiempo)
raul gutierrez (Foto: Cortesía Mediotiempo)

null

Utilizar una ideología empresarial japonesa en el futbol suena discordante, pero para Raúl ‘Potro' Gutiérrez, técnico campeón del mundo con la selección mexicana Sub-17, el Kaizen fue uno de los conceptos que ayudaron al equipo a conseguir el título mundial.

Este método consiste en una mejora constante y está estrechamente relacionado con la cultura de trabajo del país asiático en compañías íconos de la nación, como Toyota.

"Estos muchachos ya son campeones mundiales Sub-17, pero también hay Mundial Sub-20, además hay posibilidades de poder jugar en primeros equipos, gracias a un logro que ya tuvieron. Es mejora constante", dice el entrenador.

El ex futbolista cuenta a CNNExpansión los pilares que considera fundamentales para emprender el camino hacia el éxito.

Raúl Gutiérrez explica que el orden es básico, y para que los jóvenes futbolistas lo entendieran, les citaba ejemplos de su vida cotidiana.

Publicidad

"Cuando llegan a su casa, se quitan la camisa y la botan en vez de ponerla en el cesto de ropa sucia. Sucede que al quinto día tienen en su recámara camisas, pantalones y calcetines por todos lados y todo por una simple acción, porque costaba lo mismo tirarla en el cesto que aventarla. En vez de una habitación limpia, se tiene una llena de ropa por todos lados", dice Gutiérrez.

Aunado al orden, la disciplina en los horarios es indispensable, pues de otra forma no hay seriedad en el trabajo que se realiza.

"Nadie toma en serio a una persona impuntual, no hay pretexto para llegar tarde. (Algunos dicen) que el tráfico; si ya sabes que hay tráfico vente dos horas antes. La gente a veces no lo toma de esa manera", explica el ‘Potro'.

Partiendo de estas dos reglas, el entrenador inculcó al grupo la 'AAA': Actitud, Aplicación y Atención.

"Para hacer cualquier cosa tienes dos: o lo haces con buena actitud o mala. Si ya estás donde quieres estar, hablando de futbol, la actitud debe ser entrenar para ser titular. Después la atención a la hora de ejecutar todos los trabajos y la aplicación que es ya en situaciones de partido, que es poner al 100% el buen trabajo, realizar bien el trabajo".

Desde enero, el técnico comenzó a entrenar a los jugadores con la mira puesta en el título mundial, tanto futbolística como mentalmente. "Los muchachos lo aceptaron y ahí viene la otra parte: compromiso", cuenta el entrenador.

El compromiso surge desde cada individuo para después llevarlo al grupo; alguien que no se compromete consigo mismo, después no lo hará con nadie, dice Raúl Gutiérrez. "Si te vuelves comprometido primero con lo que tú quieres, seguramente cuando estés en un equipo vas a ser una persona comprometida con la idea del equipo. De esa manera fuimos desarrollando nuestra selección".

Mapa rumbo al éxito

Raúl Gutiérrez, ex jugador de los equipos Atlante y América, considera que lo primero que se necesita para alcanzar una meta es tener orden, organización y definir bien qué es lo que se quiere.

"A edades tan tempranas muchas veces los jóvenes no tienen muy definido qué es lo que quieren, pero en la medida que sean tipos ordenados en la escuela, en su casa, en lo que hacen, van a tener más posibilidades de éxito. Son principios básicos que todo muchacho debería manejar", explica el entrenador.

Fijarse una meta es tan importante como buscar las diferentes formas de llegar a ella. El entrenador no considera que existan los fracasos, sólo resultados positivos y negativos.

"En la medida que tú te fijes un objetivo tienes que ir buscando después las estrategias para ir desarrollándolo, siempre hay una manera de hacerlo, lo que sí es que lo tienes que buscar", explica Gutiérrez.

Si el resultado es negativo, "tienes que replantear por qué y buscar rutas alternas para que se convierta en un resultado positivo", dice.

En algunas ocasiones, el miedo es una limitante que impide a las personas conseguir éxito. Raúl Gutiérrez piensa que la única manera de vencer los temores es enfrentarlos.

"La única manera en que puedes saber qué pasará es emprender en acción. Hay mucha gente que tiene muy buenas ideas pero si no las lleva a cabo, difícilmente va a saber si son ideas que te dan resultados positivos o negativos", indica el ‘Potro'.

El principal reto es emprender el objetivo que tú quieras, concluye el técnico campeón del mundo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad