Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda agrega 300 mdp al Fondo Pyme

Con esos recursos se detonarán créditos bancarios adicionales por 7,500 mdp a empresas mexicanas; la medida forma parte de la estrategia gubernamental de ampliación de apoyos para esos negocios.
jue 11 agosto 2011 03:09 PM
El Fondo Pyme de la Secretaría de Eonomía tendrá una ampliación de 300 millones de pesos. (Foto: Archivo)
SE secretaria de economía (Foto: Archivo)

A través de un aumento de 300 millones de pesos en el Fondo Pyme de la Secretaría de Economía , anunciado este jueves, la Secretaría de Hacienda espera detonar financiamientos bancarios adicionales por 7,500 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas de México. La medida forma parte de una estrategia de ampliación en los apoyos a MiPymes, resultado de la evaluación que el Ejecutivo federal realizó en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM).

Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera y Bancomext, detalló que los recursos de Hacienda, sumados a los 2,600 millones que aportará la Secretaría de Economía en contragarantía, permitirán detonar créditos por 17,000 millones de pesos durante el último trimestre del año .

Ello significará un total de 74,000 millones de pesos en créditos al cierre de 2011, con lo que se beneficiará a alrededor de 175,000 empresas a través de una red de 109 intermediarios financieros.

En la misma línea, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y la banca de desarrollo firmaron un acuerdo con el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Conunión) para fortalecer a la institución y extender líneas de crédito por hasta 1,000 millones de pesos.

Además, se firmó un convenio con la Asociación de Bancos de México para que las empresas afiliadas a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) obtengan créditos con condiciones preferenciales en monto, tasa de interés y plazo en cinco bancos afiliados a la ABM.

Miguel Marón Mansur, subsecretario de Economía, detalló que las tasas de interés de los créditos Pyme pasaron de 24.9% en 2008 a 17.7% en 2011.

Publicidad

Acelerar el paso

Durante el evento, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reiteró que México no es ajeno a la volatilidad e incertidumbre financiera global, que obliga a actuar de manera responsable y oportuna en términos del fortalecimiento de la economía nacional.

"Tenemos que acelerar el paso, hacer las cosas mejor y más rápida en las medidas que ya se había puesto en marcha para fortalecer a la economía", señaló.

Explicó que aún cuando persiste un problema de sobreendeudamiento en las economías desarrolladas, México no está en la antesala de una nueva recesión y afirmó que el ajuste en los pronósticos de crecimiento sólo indican que la economía avanzará a un ritmo más inclinado a 4% que a 5%.

"No hay economía que esté 100% blindada, pero México está bien apertrechado para soportar episodios de volatilidad y hacer frente al impacto en la economía real", afirmó.

Cordero agregó que una prueba de la fortaleza interna es que los inversionistas ven a México como un lugar seguro para destinar sus recursos, pues este miércoles logró colocar un bono por 1,000 mdd a 100 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad