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Gobierno Corporativo, aliado de tu firma

Este tipo de estructura no sólo es un requisito para cotizar en bolsa, es una ventaja competitiva; las empresas, desde su inicio, deben pensar al menos en implementar un consejo consultivo: Deloitte.
mié 26 octubre 2011 06:07 AM
Contar con una estructura corporativa permite que el negocio se mantenga aún si el fundador quiere retirarse: Deloitte. (Foto: Thinkstock)
gobierno corporativo junta familiar emprendedores pymes (Foto: Thinkstock)

El término 'gobierno corporativo' generalmente remite a grandes empresas, sin embargo, puede ser la clave para evitar que sólo dos de cada 10 empresas familiares sobrevivan a una tercera generación. En México, el 30% de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores son familiares, lo cual implica que todavía hay potencial para que este tipo de compañías ganen terreno en el mercado mexicano a través de la implementación de una estructura corporativa, señala Daniel Aguiñaga, socio líder de gobierno corporativo de Deloitte México.

Las prácticas de gobierno corporativo son un conjunto de principios y normas que rigen la integración y funcionamiento de la dirección de las empresas, generalmente se trata de consejos de administración que velan por los intereses de los accionistas y en general, por el bienestar de la firma.

Sin embargo, los expertos coinciden en que estas prácticas deben dejar de concebirse como un tema de cumplimiento de normas.

"El gobierno corporativo es una ventaja competitiva que no es exclusiva de las grandes empresas, ni un tema que se limita al cumplimiento de obligaciones, es una mejor práctica que promueve la buena salud del negocio, y por ende, puede mejorar la imagen en el mercado y atraer nuevas inversiones o financiamientos", señala la tercera edición del estudio anual de mejores prácticas de gobierno corporativo de Deloitte.

El estudio arroja que temas como la estrategia, liquidez y administración de riesgos son los tópicos en que más se han concentrado los consejos de administración; mientras que las compensaciones ejecutivas, integración de los consejos y planes de sucesión son los temas menos abordados.

"Los planes de sucesión son un tema difícil para la mayoría de las empresas, si no hay una profesionalización del gobierno corporativo que permita al director -generalmente el padre de familia-, dejar el control de la empresa en un consejo adecuado, las posibilidades de que el negocio sobreviva a una segunda o tercera generación se desvanecen", advierte Mario de Gandarillas, experto en empresas familiares de la consultoría Hereditas.

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Daniel Aguiñaga explica que la cultura del emprendimiento va en camino a la propuesta de empresas cada vez mejor constituidas desde su inicio.

"El emprendedor ahora tiene una idea y comienza a estructurar el negocio porque sabe que el contar con un órgano de dirección ordenado para la empresa es una ventaja sobre sus competidores , las figuras más básicas son un consejo consultivo cuando se trata de empresas privadas y un consejo de administración (con accionistas y consejeros) cuando las empresas quieren salir a Bolsa", detalla.

Las principales funciones del gobierno corporativo según Deloitte son:

Transparencia: Asegurar la revelación exacta y puntual de cualquier tema, incluyendo: situación financiera, desempeño y propiedad.

Responsabilidad corporativa: Reconocer los derechos de todas las partes legítimamente interesadas. Estimular la cooperación entre las organizaciones y los accionistas para la creación de riqueza, empleo y sustentabilidad.

Equidad: Proteger los derechos de los accionistas y/o propietarios.

Rendición de cuentas: Informar los resultados de la operación del negocio, con base en los deberes y responsabilidades asignadas.

Por otro lado, los beneficios de implementar un gobierno corporativo en la empresa son:

* Fortalecer la relación entre los directores y  los accionistas (o acreedores)

* Contribuye a la permanencia y continuidad de la empresa. Los consejos ayudan a construir estrategias de sucesión para que el negocio pueda prevalecer aún cuando el fundador decide retirarse.

* Permite enfocarse en iniciativas estratégicas para generar crecimiento, valor patrimonial y disminución de riesgos operativos.

* Promueve una visión independiente para facilitar mayor transparencia, eficiencia y seguridad en la empresa.

* Proporciona esquemas de ley para mitigar el temor del propietario a perder el control.

* Fortalece la armonía y equidad en la relación familia-empresa.

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