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Una fiesta que se convirtió en empresa

Japón, Chile, India y hasta Arabia Saudita han sido destino de los accesorios de Daniela Montelongo; las redes sociales Twitter y Flickr son los medios de distribución de su propuesta de diseño.
jue 15 diciembre 2011 06:06 AM
Originaria de Chihuahua, Daniela asegura que la violencia no ha frenado a los emprendedores. (Foto: Cortesía Pompons)
pomps (Foto: Cortesía Pompons)

Pompon's Party es una empresa joven, pero su creadora ya ha conquistado corazones en el extranjero. No es una marca que puedas encontrar en un aparador lujoso en los hoteles boutique: este negocio ha ido creciendo de voz en voz, con fotos compartidas en Internet y mensajes en Twitter de los clientes que, desde que reciben sus paquetes, quedan fascinados. Hace siete años en Ciudad Juárez, una adolescente decidió pasar de ser la amiga que confecciona accesorios para todas sus compañeras, a una artesana decidida a hacer de su actividad favorita su modo de vida.

"Cuando tenía ocho años empecé a tejer, agarré un par de agujas y estambre, me fui fijando en los modelos que veía, al principio hacía sólo pulseras y prendedores y ahora hay algunas prendas de ropa, bolsos y hasta zapatos; al principio había unos accesorios para el cabello que parecían pompones gigantes, de ahí nació Pompon's Party", explica.

Sin embargo, el proceso para que el hobby pasara a una actividad rentable ha sido lento y a base de esfuerzos ; aún ahora, Daniela comenta que falta mucho camino para que Pompon's sea su única fuente de trabajo.

"Soy arquitecta por decisión y artesana por vocación. Pompon's todavía es mi principal fuente de ingresos, pero si empiezas un negocio pensando en dinero vas a desilusionarte: lo importante es crear algo desde el principio con tus manos, con el corazón".

Al principio, Daniela vendía sus diademas, monederos, bolsos y accesorios para el cabello en plazas públicas y bazares; renuente a subirse a la ‘ola tecnológica', fue apenas hace un año que creó su tienda en línea en la plataforma Etsy.

A partir de ahí, las redes sociales Twitter y Flickr se convirtieron en un nuevo escaparate a lugares como Japón, Chile, India y hasta Arabia Saudita, además de que sus productos se comercializan en tiendas de Jalisco, El Paso y Ciudad Juárez.

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Daniela considera que para tener exito lo único que se necesita es creer en lo que haces, "con amor y con fe en ti mismo y tu trabajo".

La inseguridad no frena a los emprendedores

Cuestionada sobre si el aumento en los índices de violencia e inseguridad han representado algún impedimento para seguir con su negocio, Daniela explica:

"Ahora por mi trabajo como arquitecta vivo en Texas, pero sí se ha notado un cambio fuerte en Ciudad Juárez; es difícil ver que el lugar donde creciste empieza a reportar 16 asesinatos diarios, es una situación muy dura, la gente no acude como antes a los bazares y plazas por miedo".

Sin embargo, contrario a lo que este problema pudiera suponer para el clima de negocios, Daniela afirma que ha habido un repentino surgimiento de marcas nuevas; según explica, es como una manera de demostrar que las ganas de salir adelante no se acaban ante un clima adverso.

"Es curioso que justo ahora han surgido nuevos proyectos, es bueno que haya nuevas marcas y que desde el norte hagamos saber que las cosas no se detienen, eso habla de que somos gente trabajadora ", añade.

 

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