Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca rediseña su tradición artesanal

La muestra Objeto Transverso expone piezas que combinan ideas frescas con técnicas tradicionales; el Centro de Diseño de la entidad organizará más encuentros entre diseñadores y artistas locales.
lun 09 enero 2012 06:02 AM
Las lámparas de Valeria Florescano combinan un diseño práctico con la estética artesanal. (Foto: Viridiana Mendoza)
velas 1 (Foto: Viridiana Mendoza)

El trabajo de artesanos y las ideas de diseñadores contemporáneos se conjuntaron en un proyecto comandado por el Centro de Diseño de Oaxaca, que tuvo como resultado la exposición 'Objeto Transverso'. Así, la muestra reúne piezas elaboradas con técnicas tradicionales e ideas innovadoras, como por ejemplo un rebozo de alambre tejido en un telar de cintura. Lizeth Galván, directora del Centro de Diseño de Oaxaca (CDO), explica en entrevista con CNNExpansión que la muestra es parte de un encuentro entre diseñadores con proyectos contemporáneos y artesanos que manejan técnicas ancestrales.

Las piezas de la exhibición incluyen lámparas elaboradas a base de vidrio y velas escamadas, prendas de hilo y alambre tejidos en telar de cintura, lana tejida en telar de pedales, piezas de hojalatería y tejido de palma.

"Los encuentros entre artesanos y diseñadores se han dado desde hace 40 años; ahora el Centro de Diseño quiere realizar este tipo de sinergias como parte de un diálogo que permita innovar la noción cotidiana del trabajo artesanal, esto, sustentado con una metodología etnográfica", señala Lizeth Galván.

La elaboración de las piezas ha sido documentada en fragmentos de video que explican las técnicas,  en muchos casos, se trata de procesos artesanales transmitidos de generación en generación. Los productos finales son una combinación entre ideas frescas y tradición.

Como ejemplo, las velas escamadas podrían parecer una artesanía convencional, pero al acercase las piezas rodeadas de flores de cera despiden un olor a miel llena el ambiente de sorpresa. Las lámparas de vidrio y cera de Valeria Florescano combinan un diseño práctico con la estética artesanal.

Otro ejemplo curioso es un tapete que aparece en el centro de la exposición, se trata de una pieza de lana, el diseño es parecido al camuflaje del uniforme militar, además de que tiene intercaladas letras que (a simple vista) parecerían la L y la V característica de la marca de bolsos Louis Vuitton. Sin embargo, cuando se pone atención no se trata de una L y una V, sino de una T y una V, iniciales de Teotitlán del Valle, la comunidad donde se realiza este tipo de artesanía.

Publicidad

La muestra estará abierta al público hasta el 14 de enero en el Centro de Diseño de Oaxaca, ubicado en la parte posterior del convento de Santo Domingo, en el centro de la ciudad .Sin embargo, la exposición es apenas el punto de lanza de la labor que se realizará en el futuro para comercializar las piezas.

"En 2011 se trabajó con seis comunidades, cinco diseñadores y seis artistas, para este año esperamos trabajar con diez comunidades,10 diseñadores y seis artistas", detalla la titular del CDO.

El objetivo de realizar este trabajo conjunto es que los diseñadores, en vez de comercializar prototipos únicos, generen una producción con alta calidad que pueda venderse y a la vez fortalecer el sistema económico de las comunidades donde se ubican los talleres artesanales.

Incluso, para finales de año, las piezas resultantes de los encuentros entre artesanos y diseñadores podrían formar parte del programa de Promexico que llevará diseño mexicano a las tiendas del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

El Centro de Diseño de Oaxaca tiene preparada una serie de eventos en torno al diseño, entre las que destacan exposiciones, revisiones de portafolios de nuevos artistas y congresos.

Lizeth Galván afirma que los diseñadores interesados en participar en estas jornadas deberán ponerse en contacto con el organismo para determinar si hay oportunidad.

"El principal requisito para los diseñadores que quieran participar en los encuentros con artesanos es que gusten de trabajar en comunidad y estén interesados en promover la cultura en Oaxaca", añade.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad