Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu empresa puede cambiar al mundo?

Ashoka y BBVA lanzaron un concurso para premiar a emprendedores con visión para mejorar el entorno; la convocatoria cierra en marzo y podrán participar jóvenes de América Latina, España y Portugal.
mié 08 febrero 2012 06:00 AM
El rango de edad para participar en el concurso es de entre 14 y 22 años. (Foto: Thinkstock)
cambiar al mundo (Foto: Thinkstock)

Si tienes una empresa o un proyecto para poner en marcha una compañía que apoye en la solución de problemas sociales, la red Ashoka y BBVA te están buscando. Como parte de un programa denominado ‘Avancemos' se impulsará a los jóvenes que diseñen, emprendan y generen un impacto positivo en sus comunidades.

Ashoka es la primera asociación mundial de emprendedores sociales y este año lanzó la primera edición del Concurso Iberoamericano 'Cambia tu Mundo', en colaboración con BBVA, dirigido a jóvenes de entre 14 y 22 años, en América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y México), España y Portugal.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de marzo, para todos los jóvenes emprendedores que quieran volver realidad un sueño con una idea de cambio. Hay un monto total de 16,000 euros para premiar a 20 equipos de los diferentes países participantes.

Los trabajos participantes deben cumplir con tres características básicas :

Innovación:

Esta es la característica más importante. Si el trabajo no es innovador, el jurado no le dará una puntuación alta. Como participante debes describir una innovación sistémica con el potencial de crear oportunidades económicas y generar empleo. La mejor de las iniciativas será la que demuestre una diferencia sustancial con otras similares y que tenga la posibilidad de poder ser replicada a gran escala.

Publicidad

Impacto social:

Es importante que la iniciativa sea una solución de cambio sistémico en el tema que aborda. Las presentaciones deberán demostrar éxito a nivel local. Las ideas innovadoras deben maximizar las oportunidades de colaboración en la creación de oportunidades económicas y han de demostrar el impacto, así como el potencial para la escala y la replicación.

Sostenibilidad:

Las propuestas deben tener un mapa claro sobre cómo llegar a objetivos a largo plazo y asegurar el apoyo financiero. Las presentaciones deben describir no sólo la forma en que financian su trabajo actualmente, sino también cuáles son sus planes para financiarlo en el futuro . También deben tener un plazo realista para su aplicación. Las propuestas deben resaltar el apoyo que han recibido de los sectores público y privado.

Considera que no podrán participar en la competencia aquellos proyectos que ya hayan recibido capital semilla a través de programas de Ashoka financiados por BBVA.

Otros requerimientos a considerar por parte del jurado:

A. Para equipos de nueva creación

* El proyecto debe tener un impacto importante y positivo en  la comunidad.

* Los jóvenes deben manejar todos los aspectos del proyecto: creación, planificación y ejecución.

* El proyecto debe tener planes claros para permanecer operando, incluyendo planes de transición y roles de responsabilidad para los futuros participantes del programa.

* Debe tener metas claras a corto y a largo plazo y un plan claro y enfocado y un presupuesto que define cómo podrán alcanzarse las metas.

B. Para equipos con proyectos en funcionamiento

* Deberá haber una demostración con datos del impacto que el proyecto ha tenido en la sociedad.

* Los jóvenes manejarán todos los aspectos del proyecto: la creación, planificación y ejecución y planes a futuro como: 

- ¿Cómo van a seguir manejando su proyecto en el futuro?

- Si les es posible ¿Cómo prevén que pueden hacer para que otros tomen el relevo de su proyecto?

- Metas concretas del proyecto.

- Presupuesto: Mostrar cómo han empleado el presupuesto hasta el momento y planes y necesidades de futuro.


 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad