Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acercan la inversión a emprendedores

El Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto reúne a empresarios e inversionistas; el evento que termina el 15 de febrero apoya a empresas que generan beneficios para la sociedad.
mar 14 febrero 2012 04:19 PM
En el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto participan Toniic, Vox Capital, Capital Ingigo, IGNIA y otros fondos de inversión. (Foto: Cortesía FLII)
emprendedores (Foto: Cortesía FLII)

Con la finalidad de encontrar inversionistas y alianzas estratégicas, más de 21 emprendedores de América Latina tendrán la oportunidad de presentar su proyecto, así como el impacto social y ambiental que generan en sus comunidades, a los más de 350 asistentes al Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) que se realiza en Mérida, Yucatán.

En esta segunda edición del FLII se pretende impulsar el desarrollo del sector de emprendimiento social en Latinoamérica a través de talleres, paneles de discusión, conferencias magistrales y networking.

El evento arrancó este lunes y finalizará el miércoles 15 de febrero.

Entre los asistentes se encuentran emprendedores, más de 20 fondos de inversión y redes de inversionistas (como Toniic, Vox Capital, Capital Indigo, IGNIA, Adobe Capital, Fondo Chiapas), fundaciones, inversionistas, empresarios y catedráticos.

La inversión de impacto consiste en colocar capital en aquellas empresas que además de ser rentables, generen beneficios para la sociedad; un sector que representa una oportunidad de inversión estimada por JP Morgan y la fundación Rockefeller de más de 400,000 millones de dólares (mdd), de acuerdo con información de la aceleradora de negocios New Ventures.

Además, los negocios relacionados con el desarrollo social y la sustentabilidad , tienen un potencial de ganancias en los próximos 10 años de entre 183,000 y 667,000 millones de dólares.

Publicidad

"La región ha cobrado fuerza en el tema y prueba de ello es este Foro que en su segunda edición ha logrado sumar nuevos aliados como Banorte-Ixe, Nacional Monte de Piedad y FEMSA", comenta Rodrigo Villar, director general de New Ventures México y organizador del FLII.

La expectativa es que la edición de este año supere los resultados del FLII 2011 en el que se cerraron cuatro inversiones que sumaron en conjunto más de 10 millones de dólares. Entre ellas, señala Villar, la adquisición que hizo Grupo Kuo a través de Herdez Del Fuerte por el 50% de las acciones de Aires de Campo , firma que distribuye productos orgánicos en México.

Dicha operación se estimó en 3 millones de dólares y fue realizada en septiembre de 2011. Guadalupe Latapí, fundadora de Aires de Campo, explicó durante su participación en el panel ‘Casos de éxito' en el sector de impacto, que antes de decidirse por Herdez, la empresa recibió propuestas de otros inversionistas como fondos de inversión ; pero que "tomó en cuenta la experiencia de la compañía, antes de pensar sólo en el dinero".

En el FLII 2012, el 45% de los emprendedores que presentarán su proyecto son mexicanos. "Nuestro país ha tomado gran relevancia en el tema", añade Villar.

Los retos, apunta junto con Juan Carlos Domenzain, director general de Promotora Social México, son lograr la profesionalización de las empresas, generar mayor interés entre los inversionistas, mejorar las políticas públicas y elevar las opciones de financiamiento.

Entre los temas del FLII 2012, que pueden seguirse en vivo a través de la página www.inversiondeimpacto.org , se encuentran: herramientas para comprender el mercado de impacto (oportunidades de negocios e inversión); apoyos para el emprendimiento en edad temprana; perspectivas de mujeres empresarias; cómo preparar un pitch para captar inversión, entre otros.

Además de New Ventures, el FLII 2012 es organizado por distintas organizaciones como Fundación Avina, FUNDEMEX, Halloran Philanthropies, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Potencia Ventures, Promotora Social México y US-Mexico Fundation.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad