Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla apuesta por la moda artesanal

Los artistas podrán trabajar piezas con materiales de alta calidad pasa posicionar sus productos; se busca abrir las puertas para que las corrientes de arte popular mexicano trasciendan fronteras.
vie 16 marzo 2012 03:58 PM

México está de moda, y a través de las empresas de Puebla, la ropa artesanal podría ser muy pronto un foco de avance en la industria textil nacional. Esta semana, en el marco de la feria textil Exintex, que se lleva a cabo en esa entidad, se firmó un convenio entre la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), la Cámara Mexicana de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (CMIT) y el Instituto de Innovación Tecnológica Textil de Valencia (España).

Con el acuerdo se busca beneficiar a los creadores de prendas artesanales con materiales de alta calidad y transferencia de tecnología.

El proyecto tiene como objetivos promover la creación de un ecosistema artesanal que integre las diferentes cadenas creativas y productivas en cuanto a industria de moda, entre ellas las técnicas ancestrales de confección y las propuestas de diseño de las universidades.

Se buscará una mejora en la capacitación de los artesanos poblanos , la proveeduría de hilos y telas de calidad y la propuesta de valor agregado para trazar estrategias de venta internacional.

"La idea es crear un modelo atractivo para el arte popular en Puebla, que se distinga por su esencia y arraigo, y refleje la cultura; hay muchas propuestas de diseño en las universidad pero luego los estudiantes salen al mercado y siguen a los líderes del diseño internacional, lo que es complicado en materia de innovación, porque al seguir a otros siempre irán un paso atrás", dijo Jorge Plata, presidente del Instituto Nacional Textil.

El Instituto de Innovación Tecnológica Textil de Valencia será el vínculo con los mercados de Europa y apoyará en el proceso de transferencia de tecnología . Lo que se pretende es que el entorno local genere un sistema de producción del que la industria y las comunidades puedan sacar provecho.

Publicidad

En el futuro, el esfuerzo podría plantearse a nivel nacional para que se integren las cadenas productivas textiles, pero según explica Jorge Plata, este es apenas el primer paso de una nueva rama de la industria textil que apostará por la consciencia en cuanto a riqueza cultural y arraigo nacional.

"Esta iniciativa busca ligar al diseño no sólo en moda, sino en hábitat, interiorismo, arquitectura con un impulso para la confección y la preservación de la esencia del arte popular", agrega.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad