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El fracaso acecha a Pymes mexicanas

Ocho de cada 10 firmas cierran antes de cumplir 5 años, según la firma Salles, Sainz Grant-Thornton; para mantenerse deben recurrir a la asesoría, servicio que puede pagarse según los resultados.
vie 06 abril 2012 06:02 AM
Para las Pymes, un problema recurrente es la falta de profesionalización y capacitación de sus recursos humanos. (Foto: ThinkStock)
pymes failure (Foto: ThinkStock)

Son el motor de la economía mexicana , sin embargo, por mala gestión financiera el 80% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país fracasa antes de los cinco años, y 90% antes de cumplir una década.

A esa conclusión llegó un análisis de la firma internacional Salles, Sainz Grant-Thornton. De acuerdo con Mario Rizo, socio de esa consultora, la falta de liquidez en las pymes es un factor determinante para que la aportación de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) de México se redujera de 52 a 34% en sólo una década.

"El 70% de las pequeñas y medias empresas carece de apoyo financiero y, de tenerlo, es de crédito revolvente, para capital de trabajo, y menos de 2% de ese apoyo se emplea para investigación y desarrollo, lo que impide la permanencia y crecimiento de la firma", afirma Rizo.

El análisis de la empresa refiere que los principales problemas detectados en las Pymes mexicanas son la falta de experiencia (79%), escasez de capital (99%), excesivas inversiones en activos fijos (58%) y tienen pocos sistemas de información confiable (59%).

En términos de gestión, su talón de aquiles se ubica en la mala selección de personal (15%); graves errores en la fijación de estrategias (46%); falta de ausencia de planes alternativos (38%); resistencia al cambio (28%); excesiva centralización de toma de decisiones (42%); mala operación de fondos (96%), y problemas en la selección de socios (6%).

Para las Pymes, un problema es la profesionalización y capacitación de sus recursos humanos. "La misma empresa se autolimita y tiene vision de corto plazo", opina Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe. Una alternativa, agrega, es recurrir a servicios de consultoría externa para tener otro punto de vista sobre sus procesos, detectar errores y ver más mercados, entre otras actividades.

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En opinión de Rizo, estas unidades de negocio no contratan una consultoría por considerar que los ingresos corporativos no se los permite. La recomendación, en ese caso, es encontrar especialistas que asesoren y que sus honorarios estén basados en los resultados que obtenga la empresa.

El experto comenta que las consultoras se enfocan a una sola área de negocios, lo que encarece el servicio y limita el crecimiento de la compañía. Lo importante al contratar este tipo de asesoría es que ésta incluya, de inicio, tres elementos clave: infraestructura, toma de decisiones y factor humano. Con estos aspectos se generan cambios cuantificables y significativos en la empresa.

Para Marco Antonio Aguilar González, especialista de la División de Negocios de la Universidad del Valle de México (UVM), otra opción es recurrir a las incubadoras establecidas por instituciones académicas. "Ahí te dan uno a dos años de asesoría, se analiza el negocio y se les dice cómo conformarlo mejor ", explica.

Miguel Estrada Guzmán, especialista del Área Académica de Dirección de Operaciones del IPADE, indica que en el proceso de profesionalización es importante que los dueños entiendan el papel de innovación. La pregunta es ¿cuánto tiempo tienes en tu agenda de director para buscar un nuevo proceso y otra forma de dirigir?

Desde ahí parte la necesidad de que los directores sepan cómo mejorar su gestión. El académico detalla: "Hay que dedicar tiempo a ver hacia dónde vas cómo empresa y cómo lo lograrás".

"Es necesario que las Pymes se profesionalicen y tengan claro cómo ser sujetos de crédito y cómo acceder a diferentes fuentes de financiamiento, no sólo al crédito comercial, que representa menos del 1% del PIB en México", puntualiza Rizo.

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