Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tu empresa está lista para un crédito?

Solicitar un financiamiento bancario puede ser mala idea si no tienes un plan para esos recursos; conoce los aspectos a evaluar en tu Pyme antes de tocar puertas para conseguir un préstamo.
lun 16 abril 2012 02:04 PM
Antes de tomar un crédito asegúrate de conocer las tasas de interés, comisiones y plazos de pago. (Foto: Thinkstock)
Emprendedor credito (Foto: Thinkstock)

Contar con recursos para echar a andar o expandir tu negocio es reconfortante, pero contratar un crédito puede ser una mala idea si no tienes una noción clara de en qué usarás el dinero.

De acuerdo con datos de Visa, seis de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tiene acceso a la banca; sin embargo sólo 2 de cada 10 tienen una cuenta empresarial , el resto recurre a cuentas personales para administrar y financiar al negocio.

Esto puede ser contraproducente porque mezclar las finanzas personales del emprendedor con las cuentas del negocio se traduce en confusiones a la hora de gastar el dinero.

Es importante que consideres que no faltará una institución (bancaria o no bancaria) que te ofrezca un financiamiento para expandir tu negocio, sin embargo, tomar un crédito sin tener claro a qué destinarás los recursos puede ser un error costoso.

La última Encuesta Nacional de Micronegocios (Enamin) arroja que las empresas que contratan créditos Pyme sólo usan en promedio el 50% del total de la línea de crédito otorgado para expandir las operaciones de la compañía.

Nacional Financiera cuenta con una guía que puedes consultar sobre los aspectos a evaluar en tu empresa para determinar si está en la etapa indicada para solicitar un crédito y los requisitos con que debes cumplir para no sólo lograr el otorgamiento de un financiamiento , sino también una tasa competitiva por ser considerado un buen cliente.

Publicidad

Echa un vistazo para saber si reúnes estos requisitos o si aún debes trabajar para definir la estrategia:

1. Claridad. El otorgante de crédito debe considerar que tienes una idea clara del monto, destino, plazo necesario para pagar y garantías que ofrece la empresa.

2. Un historial limpio. Como emprendedor, tú y tus socios deben tener un historial positivo en el Buró de Crédito.

3. Buenas referencias. Debes tener contactos que hablen de tu buen comportamiento como deudor, los otorgantes de crédito solicitarán referencias para saber si eres cumplido con el pago de tus compromisos.

4. Papeles en orden. P ara tener un crédito empresarial debes tener la escritura constitutiva de tu empresa y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC). También el alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Registro Federal de Contribuyentes, declaraciones de impuestos y de afiliación empresarial o comercial.

5. Emprendedor precavido. Si cuentas con alguna póliza de seguro debes presentarla con los pagos al corriente.

6. Cuentas transparentes. Es importante que tengas registros ordenados de los ingresos y egresos de tu empresa, es probable que los otorgantes de crédito quieran conocer la operación financiera , eso habla del orden que tienes como empresario para manejar el dinero.

Si reúnes los aspectos anteriores tendrás varios aciertos a tu favor para solicitar un préstamo recuerda que antes de firmar debes tener clara la tasa de interés que pagarás, las comisiones y el monto total a liquidar para evaluar si se trata de la mejor oferta de financiamiento para tu negocio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad