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3 claves para consolidar tu empresa

La estrategia gerencia es un factor decisivo para sostener el crecimiento de las Pymes, Accenture; sólo 5% de las compañías en América Latina lograron un avance sostenido entre 2000 y 2010.
mar 17 abril 2012 03:48 PM
Las empresas con más éxito son aquellas que siendo pequeñas quieren ser líderes en su sector, afirma Accenture. (Foto: Thinkstock)
empresas crecimiento (Foto: Thinkstock)

Las empresas con alto crecimiento no necesariamente son compañías grandes. La mayoría de las firmas que lograron consolidar una expansión considerable en los últimos 10 años son pequeñas y medianas, así lo afirma un estudio de la consultoría Accenture.

El documento explica que el desempeño gerencial influye más en el ritmo de crecimiento que los factores externos como altas tasas de crecimiento en su industria o país, además, afirma que las empresas con mejor desempeño se enfocan más en su expansión que en la reducción de costos, y no necesariamente son líderes en su industria.

"Muchas de estas empresas son de tamaño pequeño y mediano que aspiran liderar su industria algún día", señala.

El desempeño de la industria fue responsable por sólo 26% del crecimiento en los ingresos de estas compañías y el desempeño económico del país de origen de las empresas representó únicamente 5% de su crecimiento.

Según indica Accenture, a pesar del avance económico que se observó en Latinoamérica durante la década pasada, que se caracterizó por un alto PIB y una baja inflación, sólo 5% de las empresas estudiadas hizo crecer su nivel de ingresos constantemente entre el 2000 y el 2010.

Como resultado del Estudio, se identificaron tres claves que fortalecen la dirección y estimulan el crecimiento en las empresas pequeñas y medianas.

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1. Una fórmula sencilla de crecimiento Las empresas que logran un crecimiento altamente rentable tienen una probabilidad cuatro veces mayor que las empresas con menor rendimiento de enfocarse en iniciativas de crecimiento de ingresos en lugar de mejora de utilidades. De hecho, las empresas completaron un promedio de 20 transacciones cada una entre 2000 y 2010 y normalmente persiguen oportunidades de fusiones y adquisiciones que tengan el mayor sentido estratégico.

2. Aspiraciones y objetivos más ambiciosos y amplios. En promedio, las empresas de alto crecimiento establecieron objetivos de crecimiento del 15% en comparación con un promedio de 12% entre las otras empresas analizadas. También incorporaron un rango más amplio de indicadores clave de desempeño en sus modelos operativos, incluyendo innovación, procesos y desarrollo del talento.

3. Negocios enfocados en el crecimiento. Casi la mitad (47%) de los ejecutivos en las empresas de alto crecimiento encuestadas como parte de la investigación creen que están por lo menos a tres cuartas partes del camino para alcanzar la realización de su máximo potencial de negocios.

"Las empresas que aspiran a unirse a las filas de aquellas que obtienen consistentemente un alto crecimiento rentable necesitan establecer objetivos financieros más agresivos. Esto significa una atención rigurosa tanto al crecimiento como al control de costos , y debe sustentarse con una cultura orientada al crecimiento bien arraigada, que se base en atraer y desarrollar el mejor talento", explica Carlos Niezen, socio director de estrategia Accenture México.  

La firma explica que la expansión a otros mercados debe ser el siguiente paso de aquellas empresas que han logrado consolidar su crecimiento.

"A medida que las oportunidades de crecimiento en los mercados existentes se desvanecen, las empresas de alto rendimiento necesitarán considerar ingresar a otros mercados y hacer mayor uso de la innovación para sostener su crecimiento rentable. También deben continuar persiguiendo las oportunidades de fusiones y adquisiciones más adecuadas a su negocio, fortalecer sus capacidades de integración post-fusión y enfocarse en conservar al mejor talento de las organizaciones adquiridas", recomienda Roger Ingold, director ejecutivo de la unidad geográfica de Accenture en Latinoamérica.

El estudio se realizó entre 529 empresas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú durante un periodo de 10 años del 2000 al 2010.

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