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Blinda a tu empresa contra las crisis

Tener un programa de mejora continua puede marcar la diferencia en los periodos de incertidumbre; sólo una de cada 10 empresas sobrevive a su tercer año de operación según datos de TBM.
jue 19 abril 2012 06:03 AM
La mejor arma contra la crisis es tener procesos que consideren las necesidades de los implicados en tu negocio. (Foto: Thinkstock)
mejora continua (Foto: Thinkstock)

Los emprendedores tienen mayores oportunidades que las empresas consolidadas de incorporar un programa de mejora continua en sus procesos de producción, esto puede ayudar a garantizar el flujo de efectivo y consolidar más rápidamente los niveles de crecimiento .

"Las Pymes suelen concentrarse en buscar resultados, sin embargo la clave de tener una empresa exitosa es tener procesos de excelente calidad, si esto se logra los buenos resultados serán una consecuencia natural", explica Michael Latuga, director de la consultoría TBM.

Un programa de mejora continua es una estrategia que puede implementarse en cualquier negocio y se basa en tres pilares: comunicación, solución de problemas y atención al cliente. El objetivo es lograr una mayor eficiencia que sea sostenible en el largo plazo.

De acuerdo con TBM, sólo cuatro de cada 10 empresas tienen un programa de mejora en sus procesos, y son justamente estas compañías las que tienen una previsión mayor de crecimiento en sus sectores.

"Los emprendedores visionarios privilegian la estrategia de mejora de procesos por encima de los resultados, los que quieren ver sus objetivos cumplidos rápidamente sin pensar en los en este componente son los que terminan cerrando sus empresas ante la primera eventualidad", señala Latuga.

Para configurar tu estrategia de mejora continua debes considerar tres pasos:

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1. Aumentar la eficiencia: El primer paso es mejorar el proceso de desarrollo de productos para cumplir más rápido y de manera eficiente con las necesidades de tus clientes. Por ejemplo, si te enfrentas a una compañía china que fabrica el mismo producto que tu empresa a mitad de precio , analiza el mercado para ofrecer un producto nuevo que satisfaga sus necesidades y represente una competencia de valor agregado.

2. Vender más: Tener inventarios como un activo puede ser peligroso, lo ideal el agilizar los cierres de venta para que empaten con la producción, así, los flujos de efectivo se mantendrán siempre en niveles saludables.

3. Visualiza: Optimizar tus ventas requerirá de ingenio para determinar los productos que integrarán tu oferta en el futuro, anticiparse es crucial.

Nacional Financiera explica que para implementar tu estrategia de mejora continua debes considerar la relación que tienes con los implicados en tu empresa y determinar sus necesidades, de esa manera podrás alinear sus objetivos con los de tu organización.

Así, debes tomar en cuenta lo que cada implicado espera de tu Pyme:

a) Clientes: esperan calidad en el producto o servicio, cumplimiento en los tiempos prometidos, cortesía y amabilidad en el trato, precios justos y garantías.

b) Proveedores: esperan pagos a tiempo, pedidos oportunos, cumplimiento de acuerdos, devoluciones justificadas.

c) Accionistas: esperan cuentas claras, dividendos adecuados, participación en la toma de decisiones importantes.

d) Organismos Gubernamentales: esperan el respeto a los diferentes reglamentos, el cumplimiento oportuno y honesto de las obligaciones fiscales, la colaboración con la comunidad, la generación y permanencia de fuentes de empleo.

e) Instituciones Financieras: esperan el pago de los compromisos contraídos en los plazos fijados, el cumplimiento de las condiciones para el otorgamiento de créditos y la ‘fidelidad a cambio de los servicios otorgados.

f) Trabajadores de la empresa: esperan una remuneración justa , perspectivas de desarrollo, capacitación, buenas condiciones de seguridad e higiene buen trato y participación en la toma de decisiones.

Existen consultorías que pueden apoyarte a diseñar una estrategia de mejora continua de procesos que se adecue a las características especiales de tu empresa, sin embargo, es idóneo que tengas al menos un diagnóstico de cómo podrías tener un negocio más eficiente.

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