Aprende a atraer capital para tu empresa

Los empresarios jóvenes tienen mayores ventajas al buscar fondos para impulsar su negocio; los inversionistas prefieren un emprendedor que cubra necesidades a uno que se mueva por dinero.
fondocapital (Foto: Thinkstock)

Los fondos de capital privado pueden ser una alternativa de financiamiento atractiva tanto para los emprendedores que inician un nuevo negocio, como para

, así lo afirmó Luis Márquez, director general de la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (Amexcap).

"Con el paso del tiempo se ha ido erradicando el mito acerca de que el capital que llega a empresa nueva es dinero perdido, los emprendedores y los inversionistas se han vuelto cada vez más conscientes de los riesgos y requerimientos de estos instrumentos", señaló en el marco del 7º Foro Anual de Capital Privado,

Los

son sociedades de inversión que buscan inyectar recursos a negocios de nueva creación, para ser partícipes en las ganancias de largo plazo que estas nuevas empresas pueden generar.

"La principal característica de esta industria es su potencial para explotar y apoyar a un gran número de empresas para que se conviertan en compañías grandes y globales; los jóvenes tienen ventaja en este terreno porque están más familiarizados con los fondos de capital semilla, capital ángel y venture capital", explicó Pilar Aguilar, directora de Endeavor México.

El último Estudio de Fondos de Capital Privado en México, elaborado por Deloitte y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) arrojó que las empresas mexicanas que cuentan con inversión de fondos de capital privado generan casi 37,000 empleos, registran aumentos anuales de 26% en sus ventas.

Para tener éxito al buscar el apoyo de un fondo de capital privado debes estar consciente de las variables básicas requeridas, como los  montos de inversión, tipo de industria y estructura; conocer estos factores

A continuación, algunos consejos de los expertos en este tipo de financiamientos para que tengas éxito al tocar las puertas de los fondos de capital.

1.Claridad antes que nada: Luis Harvey, socio de Nexxus Capital, recomienda que expliques de manera clara lo que es tu compañía y tu modelo de negocios, este inversionista considera fundamental ofrecer un plan de acción que apoye los resultados de tu empresa.

2. Cuenta una historia: Cuando los inversionistas te pregunten que por qué quieres recurrir a esta alternativa de financiamiento, evita ser el tipo de empresario que dice ‘lo hago porque quiero ganar mucho dinero'. Los emprendedores que

son más exitosos que aquellos que se mueven sólo por el dinero, así lo considera Hernán Fernández, Socio Fundador de Angel Ventures México.

3. Evita pensar que es ‘dinero gratis': Creer que los inversionistas que están interesados en tu negocio dan por perdido su dinero porque se trata de una empresa nueva es un error. Ellos quieren empresarios que lleguen a buscar un socio, no un fondeador que se desentienda de su dinero.

4. Piensa en la innovación: La mayor parte de los emprendimientos surge en los mercados tradicionales, no faltan emprendedores, pero falta innovación, una idea de un producto o servicio nuevo tendrá un atractivo adicional para los inversionistas por encima de aquellos que buscan posicionarse en un mercado ya desarrollado, señala Fernando Lelo de Larrea, de Venture Institute.

5.Vence el miedo al fracaso: Tocar más de una puerta es razonable para los emprendedores que buscan capital, es probable que tu empresa

, pero también es posible que haya un inversionista dispuesto a cautivarse. Federico Antoni, de Venture Institute, señala que el miedo y el desconocimiento de las alternativas es el primer freno para la conexión entre el emprendedor y los fondos de capital.