Tecnología, ¿el ‘coco’ de los negocios?

Algunos de los finalistas de Emprendedores 2012 comparten su experiencia de adaptación tecnológica, conseguir los recursos para contar con herramientas para iniciar una empresa es un reto común.
tecnoemprendedores (Foto: Thinkstock)

Lo importante no es tener las herramientas tecnológicas más nuevas, lo importante es saber para qué se quieren y qué resultados se planean alcanzar.

Los finalistas de

n compartieron su experiencia en materia de adecuación tecnológica, un proceso en que el capital es un factor relevante, pero no el principal. 

"Cuando se trata de

se tiene que considerar no sólo su costo, sino el capital humano necesario para sacar el mayor provecho", señala Martín García, de Iluméxico, una empresa dedicada a desarrollar programas de electrificación en zonas rurales.

"Debes contar con miembros del equipo que puedan detectar las necesidades que puedan identificar cuál es la mejor solución tecnológica para cubrirla", agrega.

Iluméxico es una de los 10 proyectos finalistas de Emprendedores 2012 en

Este año el evento emprendedor de la revista Expansión se divide en 2 categorías con 10 finalistas cada una -Alto Potencial y

- y además a este esfuerzo se suma el sitio CNNExpansión. serán dados a conocer en julio por la publicación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía menos de 30% de las pequeñas y medianas empresas utilizan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) debido, entre otras cosas, a la dificultad para acceder a créditos o recursos financieros, así como la percepción limitada de los beneficios y de los costos relacionados con la incorporación de estas herramientas, según datos de la propia dependencia.

"A veces resulta más costoso adecuar la tecnología existente a tus procesos que desarrollarla; sin embargo, el desarrollo de tecnología propia es un desafío mayúsculo cuando no cuentas con los recursos necesarios", explica René Loya, de Kautec, finalista de Alto Potencial.

El modelo de esta empresa consiste en el reciclaje, transformación y reutilización de neumáticos.

Loya agrega que "al final es una cadena en la que cada eslabón

que se realiza, saber cómo, aunque sean experimentales, los proyectos pueden traducirse en alguna ganancia".

La consultoría TBM advierte que sólo cuatro de cada 10 empresas en México tienen un programa de mejora en sus procesos, y esta condición despierta la interrogante de cómo saber cuándo es momento realizar una sustitución o reemplazo de los equipos de operación. En los negocios tradicionales existe margen para innovar a través de una oferta cambiante, pero la tecnología también juega un papel fundamental.

"La operación de un negocio tradicional, como un restaurante, va marcando pautas de la tecnología necesaria para tener una oferta atractiva en el mercado, aunque

también se corre el riesgo de que el negocio se rezague", advierte Enrique Olvera, chef del restaurante Pujol, pero que participa como finalistas de Alto Crecimiento con su Grupo Enrique Olvera.

Este último agrupa a Pujol, el 'deli' Eno, el taller gastronómico y enológico Teo, así como una empresa dedicada la catering. 

En opinión de Guillermo Jaime Calderón, que participa con Grupo Mia en la categoría Alto Crecimento, el primer paso es fijar el valor de la tecnología que podrás pagar y hacer un esquema con aproximaciones adecuadas de cómo regresará esa inversión convertida en un valor agregado para el negocio.

"La clave con la tecnología es ser lo suficientemente rápido para no ser obsoleto y ser lo suficientemente lento para ver el retorno de la inversión en valores para la empresa", explica el titular del proyecto  'Vivienda Progresiva Rural', que incluye asistencia técnica,

para construir una vivienda.