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Tips para resolver conflictos en tu Pyme

Solucionar conflictos en el equipo es una característica deseable en un líder: aprende a explotarla; en México, sólo 4 de cada 10 empleados se sienten valorados en la empresa en que laboran.
mié 18 julio 2012 06:01 AM
Basar la solución de las discusiones en los puntos de acuerdo es el primer paso. (Foto: Archivo)
empresas (Foto: Archivo)

Cuando tu empresa inicia, todo son planes y voluntad. La primera configuración de tu equipo de trabajo implicará el reclutamiento de personas con metas sincronizadas, sin embargo, los conflictos están a la vuelta de la esquina .

Una encuesta de fuerza laboral realizada por Kelly Services, una consultoría en soluciones de Recursos Humanos, explica que sólo 48% de los trabajadores siente que su empleo le genera satisfacción personal.

Los factores que orillan a los empleados a buscar nuevas ofertas están muy relacionados con la manera de resolver conflictos al interior de las empresas.

La consultoría Hay Group reveló que la mayoría de los jefes en México utilizan un liderazgo coercitivo dominante, que muchas veces deriva en un ambiente de trabajo denso y con pocos estímulos.

El consultor en liderazgo y aprendizaje organizacional Fredy Kofman explica en su libro ‘La empresa Consciente' que hay seis claves que deben seguirse de manera puntual para lograr acuerdos cuando surgen problemas con el equipo de trabajo; esto permite que el ambiente laboral mejore y la resolución de problemas sea un proceso eficiente.

Clave 1. Encuentra puntos de acuerdo: Cuando surja un problema ponlo en la mesa de tal modo que las dos partes de la discusión lo entiendan. Si eres parte de la discusión evita emitir juicios que puedan provocar una actitud defensiva en tus interlocutores. Establece claramente cuáles son los puntos que en que difieren y apóyate en los puntos coincidentes.

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Clave 2. Ofrece Hechos: Los ejemplos concretos e ilustraciones son lo más útil para exponer puntos a favor de tu perspectiva. Antes de decir cosas como ‘Esto es un desastre' o ‘la operación es pésima' expón los motivos por los que piensas eso, es diferente decir ‘nuestras ventas han caído 10%' a decir ‘nuestro equipo de ventas es pésimo'.

Clave 3. Mantente abierto a argumentos contrarios: Antes de descalificar el argumento del interlocutor examínalo y remítete a los hechos para descartarlo.

Clave 4. Recomienda acciones: No basta decir ‘tenemos que ser mejores', es necesario que sobre los problemas se determinen planes de acción.

Clave 5. Asegúrate de ser comprendido: Exponer el problema y plantear puntos de acción es sólo la primera parte para resolver un conflicto, es necesario que tus interlocutores entiendan a bien el punto de vista y la conclusión que plantearás, preguntas como ‘¿eso les parece razonable?' O ‘¿alguien tiene alguna duda?', nunca están de más.

Clave 6. Acepta cuestionamientos: Es natural recibir retroalimentación a recuerda que los puntos de vista alternativos no debilitan tu argumentación. Evita la tentación de adoptar una actitud defensiva antes de haber comprendido la opinión de otras personas.

 

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