Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes, clave para recuperación en Europa

Las empresas que se internacionalizan crean un empleo en su país de origen por 3 en el exterior; franquicias españolas llegarán al mercado mexicano por el programa de financiamiento de Cofides.
mié 01 agosto 2012 04:06 PM
Las pequeñas y medianas empresas generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto de México. (Foto: Thinkstock)
pymes mexicanas (Foto: Thinkstock)

La Compañía Española de Financiamiento al Desarrollo (Cofides) cuenta este año con 1,400 millones de euros disponibles para apoyar proyectos productivos para las Pequeñas y Medianas Empresas, que representan una oportunidad para superar los desafíos económicos , afirmó Salvador Marín, presidente de la compañía. 

Ante la complejidad del escenario al interior de España, la internacionalización de compañías a través de franquicias representa una oportunidad para dinamizar la economía desde fuera.

"Las empresas que se internacionalizan con inversiones en el extranjero generan 16% más empleos que aquellas que apuestan sólo por un mercado local; se estima que por cada tres empleos generados al exterior las empresas pueden abrir una nueva plaza en su país de origen", señaló Salvador Marín durante de la firma de un convenio entre Cofides y la Asociación Mexicana de Franquicias.

Marín explicó que las Pymes se han colocado como una prioridad para el Ministerio del Gobierno Español, por lo que entre 2012 y 2015 esperan duplicar la cartera de apoyos otorgados para que estas empresas.

"Hace 20 años las grandes empresas españolas no figuraban en los listados de grandes corporativos a nivel mundial y hoy son jugadores clave, esperamos que el escenario sea igual para las pequeñas empresas y que esto apoye a tener una recuperación a mayor velocidad", explicó.

El convenio que se firmó este miércoles, implica una colaboración para que Cofides y la Asociación Mexicana de Franquicias apoyen a las empresas españolas interesadas en invertir en México.

Publicidad

Actualmente, el mercado mexicano es destino del 21% de la cartera de financiamientos de la compañía, las empresas Pyme pueden recibir ayuda hasta por 80% del valor de sus proyectos con una tasa de interés preferente.

"Las empresas españolas ven en México un mercado serio, socios fiables y una cultura y lenguaje afín; podemos financiar proyectos de coinversión con socios mexicanos y este factor es un doble incentivo para mantener nuestra colaboración", añadió.

El presidente de Cofides explicó que para México, la formación del personal es un reto que debe vencerse para tener un mejor desarrollo empresarial que privilegie la innovación y las fuentes de trabajo de calidad.

En la firma del convenio estuvieron presentes Enrique Alcázar, director de la consultoría de franquicias Alcázar y Compañía y Diego Elizarrarás, presidente de la AMF, quién anticipó que se prevé un crecimiento de 13% anual en el sector y llamó a que exista un fortalecimiento del programa Nacional de Franquicias durante la próxima administración presidencial.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad