Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ten cuenta para tu Pyme, recomienda BBVA

Obtener un crédito bancario es más sencillo si tienes una cuenta bancaria, dice la financiera; un financiamiento bancario se puede conseguir con tasas más baratas que los de otras entidades.
lun 20 agosto 2012 03:26 PM
Enfrenta la cuesta de enero con menores tasas. (Foto: Thinkstock.)
tarjeta credito (Foto: Thinkstock.)

Obtener un crédito bancario sería sencillo para las micro y pequeñas empresas del país si contarán con una cuenta bancaria, pero no la tramitan porque no separan las finanzas personales del dueño del negocio con las de la compañía, señaló el director de Negocios PyMes de BBVA Bancomer, Rafael Frías López.  Y es que, de acuerdo con diversos especialistas, la falta de una cuenta bancaria también responde a la informalidad en la que operan muchas de estas microempresas, lo que las obliga a acudir a financiamientos más caros.

En conferencia, el directivo del Grupo Financiero BBVA Bancomer refirió que es más fácil obtener un financiamiento cuando se tiene una cuenta bancaria porque a través de este producto las instituciones pueden medir los ingresos mensuales de la empresa o sus flujos de efectivo. 

De hecho, señaló, un crédito bancario puede obtenerse a una tasa de interés de entre 14% y 25%, mientras que otras entidades, incluyendo proveedores, el costo puede llegar a entre el 40% y 60%. 

Detalló que de las 5 millones de unidades económicas en México, las pequeñas y micro empresas representan el 98.9%; de las empresas pequeñas el 76% tiene una cuenta bancaria pero sólo 41% de tiene un financiamiento. 

En el caso de las microempresas sólo 17% tiene una cuenta bancaria. 

A decir del directivo, la ausencia de una mayor penetración del financiamiento en estos dos segmentos de unidades de negocio se debe a que son muy transaccionales o tienen un flujo de efectivo grande, es decir, que son muy rentables. 

Publicidad

"En promedio el 33% de las empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) con cuentas bancarias manejan financiamiento", manifestó. 

Comentó que es necesario que las empresas cuenten con una línea de crédito siempre disponible, como se observa en otras economías similares a la mexicana, de tal manera que pueda hacer frente a un imprevisto. 

Sin embargo, Rafael Frías, refirió que antes de solicitar o acceder un crédito de tal manera que se evite caer en mora, es indispensable que las empresas identifiquen el destino de los recursos del financiamiento, y tener un manejo adecuado de los flujos de efectivo, donde se consideren los inventarios, cuentas por cobrar y las cuentas por pagar. 

El directivo reconoció que el contar con garantías de crédito provenientes del Gobierno federal ha impulsado más el crédito a las micro y pequeñas empresas. Para este año, adelantó, el banco espera colocar más de 50,000 créditos por un valor de más de 25,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad