La violencia creciente en la zona norte del país ha ‘distraído' la inversión en franquicias en estados como Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, alertó este martes la Asociación Mexicana de Franquicias.
El norte de México concentra alrededor de 15% de las marcas y
de franquicias; sin embargo, la inseguridad ha provocado que los establecimientos modifiquen los servicios que ofrecen, y en algunos casos los empresarios han decidan mudar su inversión a otras entidades, detalló en rueda de prensa Diego Elizarrarás, titular de la Asociación."Los empresarios han decidido reorientar la inversión a estados donde existe una tendencia importante de crecimiento, principalmente en la zona del Bajío, sobre todo Querétaro y San Luis Potosí", explicó.
Las empresas que
Entre estas medidas se encuentran la oferta de entregas a domicilio que ya aplican algunas tiendas, cambios en los horarios y mejores sistemas de seguridad para vigilar los establecimientos, profundiza Cesar Aranday, consultor de Aranday & Asociados.
"Las franquicias tienen a su favor que la delincuencia organizada se enfoca más en la extorsión a empresarios y comercios locales", señaló el especialista. De acuerdo con datos de la AMF, el impacto en la inversión en la zona norte del país ha sido de entre un 2 y 3%.
Franquicias requieren apoyos
El director de la Asociación Mexicana de Franquicias Diego Elizarrarás, explicó que gracias a los 900 millones de pesos en financiamientos que se han otorgado como parte del Programa Nacional de Franquicias (PNF), se crearon 735 nuevas marcas de mexicanas que abrieron 2,000 establecimientos y generaron 14,000 empleos, por lo que solicitó a la próxima administración federal que
, sino que se dupliquen los recursos.De acuerdo con cálculos de la AMF, un programa por 1,900 millones de pesos permitiría crear 50,000 empleos y la apertura de más establecimientos.