Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ABC de Infonavit para las empresas

Conoce los requerimientos para cumplir con tus obligaciones como empleador ante ese instituto; en 2012 Infonavit puso en marcha un programa de reestructura para realizar pagos atrasados.
jue 30 agosto 2012 06:00 AM
Registrar a tus empleados les da la posibilidad de tener un crédito o enriquecer su ahorro para el retiro. (Foto: Archivo)
casa (Foto: Archivo)

Al contratar la alineación de tu primer equipo de trabajo debes tener en cuenta el registro de tu empresa y los pagos bimestrales al Infonavit. 

Para inscribir a tus trabajadores como beneficiarios, es necesario que registres primero tu empresa ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y automáticamente quedarás registrado ante el Infonavit ; para ello necesitarás reunir la siguiente documentación:

Si eres persona moral: Registro Federal de Contribuyentes, Comprobante del domicilio del centro de trabajo, Escritura pública o acta constitutiva, poder notarial para actos de administración del representante legal, identificación oficial del representante legal, Registro Federal de Contribuyentes del representante legal, Clave Única de Registro de Población del representante legal.

Si eres persona física: Registro Federal de Contribuyentes, comprobante del domicilio del centro de trabajo, identificación oficial del patrón, Clave Única de Registro de Población del patrón, en caso de contar con representante legal, además de lo anterior deberás presentar: poder notarial para actos de administración del representante legal, identificación oficial del Representante Legal, Registro Federal de Contribuyentes del Representante Legal y Clave Única de Registro de Población del Representante Legal.

Una vez realizado el trámite tienes hasta cinco días hábiles después de que el empleado inicia con la prestación de sus servicios para registrarlo ante el Infonavit . En ese momento debes declarar el salario diario integrado que perciba y los aumentos que se presenten con el tiempo.

Las cuotas bimestrales implican un descuento al empleado de 5% sobre ese salario y constituir el fondo de vivienda que es administrado por el Infonavit, este será parte de su patrimonio y le servirá para obtener un crédito de vivienda o para su retiro.

Publicidad

Los pagos se realizan de manera bimestral y en fechas que el Infonavit fija de manera anual.

Para lo que resta de 2012 las siguientes fechas de pago son:

-          Para el 4º bimestre de 2012, del 1 al 17 de septiembre de 2012.

-          Para el 5º bimestre de 2012, del 1 al 20 de noviembre de 2012.

-          Para el 6º bimestre de 2012, del 1 al 17 de enero de 2013.

Si el día 17 es viernes o día inhábil, se deberá pagar al siguiente día hábil inmediato. Desde su creación en 1972, el número de empresas que cotizan al Infonavit pasó de 7,000 a 888,000 compañías que reportan un nivel de cumplimiento de 98% en los pagos.

¿Qué hacer si tengo adeudos?

Durante 2012, el Infonavit puso en marcha el "Programa de Apoyo para la Regularización de Adeudos al Infonavit 2012" que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

El esquema aplicará para los  adeudos generados  hasta el sexto bimestre de 2010 por los conceptos de aportaciones del 5%, aportaciones para amortización de créditos, recargos de amortizaciones; actualizaciones, recargos y multas.

Los descuentos y facilidades se dividen en dos tipos:

1.- Para pago en una sola exhibición. Las empresas obtendrán la condonación de  entre el 50% y 20% de los recargos generados, y hasta del 100% de las multas dependiendo de la fecha del adeudo y del mes de incorporación al programa.

2.- Para pago en parcialidades: Las empresas podrán realizar el pago de las aportaciones hasta en 48 parcialidades, para obtener  una condonación de hasta el 25% de recargos y hasta el 100% por concepto de multas generadas dependiendo de la fecha del adeudo y del mes de incorporación al programa.

Los adeudos, recargos, actualizaciones y multas podrán cubrirse hasta en 12 parcialidades. La condonación de recargos y multas se hará tomando en cuenta el periodo y la fecha de adhesión al programa

Para obtener estos beneficios, los patrones deberán presentarse en la oficina del Infonavit más cercana a su domicilio y solicitar por escrito su incorporación al programa con la identificación los periodos, conceptos e importes adeudados, así como la forma en que cubrirá dichos importes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad