La publicidad invasiva es cosa del pasado. Las oficinas de publicidad tardaban varios días o semanas en desarrollar anuncios televisivos con el riesgo de que el televidente cambiara de canal al momento del comercial y echara por la borda una
con sólo presionar un botón, además los costos eran tan elevados que sólo los grandes corporativos podían pensar en campañas masivas.Actualmente, más del 80% de los 46.6 millones de internautas en México han realizado alguna compra por Internet, y una de cada tres búsquedas tienen una intención de consumo local. Esos internautas consultan la web para buscar restaurantes, tiendas o proveedoras de servicios a las que acudirán.
Las búsquedas son cada vez más específicas, y Google -el buscador utilizado por el 95% de los internautas mexicanos- ha sabido aprovecharlo.
"La publicidad se ha revolucionado, los canales tradicionales siguen siendo efectivos pero la publicidad en línea ha cobrado relevancia, la posibilidad de dirigir anuncios a públicos específicos ha creado una nueva tendencia", explica Ernesto Nava y Lara, director del área digital de Aeroméxico, una firma que destina el 30% de su inversión en publicidad al rubro online.
De acuerdo con Google, el mayor segmento de consumo en línea se ubica las personas de entre 35 y 40 años; sin embargo, en palabras del gerente de comunicación de Google México, Ricardo Zamora, la estrategia de marketing online a través de este motor de búsqueda ha evolucionado y se ha simplificado con la plataforma AdWords, que permite que empresas de todos los tamaños dirijan sus
."Las plataformas de Google, el buscador, el Display o Youtube, móviles y G+ tienen la misma misión: estar en el momento adecuado, con el mensaje correcto y llegar a las personas indicadas".
Por ello, toma en cuenta las siguientes estrategias de Google para tus campañas de publicidad online:
1.- Delimita: El Internet representa en sí mismo un gran universo, en cuestión de publicidad busca aquellas ofertas que te permitan discriminar por segmentos de población, edad, ubicación, etc.
2.- Busca un aliado: Google AdWords tiene un modelo en el que sólo pagas por los clics que se den a tu anuncio, es decir, tu negocio aparecerá como opción, sin embargo no se cobrará a menos que el consumidor sea dirigido a tu página.
3.- Ten una publicidad activa: Tus anuncios deben ser llamados a la acción, un anuncio que dice: "activa tu cuenta con nosotros y recibe un 10% de descuento"
que otro donde se postule "somos la mejor compañía del país".4.- Usa las palabras a tu favor: Cuando un consumidor busca en Internet es ideal que tu anuncio tenga palabras clave y las repita lo más posible, eso aumenta tus probabilidades en los buscadores.
5.- Capacítate: Google ofrece una serie de certificaciones y tutoriales que te permiten
antes de pensar que el Internet es una opción ‘futurista' de difusión date un tiempo para conocerlo.