Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma laboral, ¿amenaza para Pymes?

La severidad en las multas que incluye la ley puede incidir en la tasa de mortandad de empresas; las inspecciones de trabajo pueden detonar abusos o corrupción, advierte especialista laboral.
vie 26 octubre 2012 02:28 PM
Los montos de las multas podrían fomentar la corrupción, advierten. (Foto: Reuters)
Reforma Laboral

Las adecuaciones que la reforma laboral plantea en materia de instalaciones y medidas de seguridad, así como sus correspondientes sanciones por incumplimiento, podrían aumentar los niveles de mortandad de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México, advierten especialistas en el ramo laboral. "Muchas de las pequeñas y medianas empresas no tienen todo un departamento de recursos humanos que oriente a los emprendedores sobre lo que deberá modificarse en la operación, y las multas por incumplimiento quedaron fuera de proporción; faltó un apartado que diferenciara los requerimientos para las grandes trasnacionales y para las Pymes ", señaló Gloria Arellano Bernal, abogada especialista del ramo laboral para el despacho Sánchez, Arellano Abogados.

La Cámara de Senadores aprobó el 23 de octubre la reforma laboral, incluyendo los capítulos de transparencia y democracia sindical. Ambos temas generaron controversia desde que la Cámara de Diputados recibió la propuesta por parte del Ejecutivo federal, el pasado 1 de septiembre.

El dictamen aprobado por los senadores regresó a lacámara baja, pero se desconoce si será aprobado nuevamente antes del 31 de ocutbre, cuando concluye el plazo de la iniciativa preferente.

Los cambios aprobados al artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo explican que las sanciones por violaciones van de 3,116.50 a 311,650 pesos, es decir, de 50 a 5,000 veces el salario mínimo general del DF. Asimismo, hay un aumento de 1,666% en la sanción mínima, que pasó de 3 a 50 veces el salario mínimo general del DF.

"Este tamaño de multas va a terminar generando una terrible corrupción en las inspecciones de trabajo", advierte la especialista.

Lo más recomendable es que una vez que entre en vigor la Refoma Laboral, los emprendedores se asesoren de un abogado especialista en temas laborales , para cerciorarse que sus contratos e instalaciones cumplan con las modificaciones que se realizaron, recomienda Rocío Hernández Reyes, directora de consultoría de talento y compensación de AON México.

Publicidad

"Será necesario que las compañías realicen diagnósticos laborales para asegurarse de que no serán sujetas a sanciones, una multa grave puede rebasar la capacidad financiera de muchas de las empresas que ahora operan en el país", indica.

En opinión de la asesora, es importante que antes de implementar algún esquema nuevo como los contratos temporales o el pago por hora, las empresas analicen si esas formas de contratación realmente son indicadas, pues realizar una contratación bajo esos esquemas sin hacer el cálculo financiero adecuado pueden convertirse en un problema no sólo para el empleado sino también para el empleador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad