Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno reconoce a 10 emprendedores

La Secretaría de Economía premió a las empresas por su grado de innovación y contribución social; se anunció la creación de un fideicomiso para garantizar la viabilidad de los proyectos premiados.
mar 30 octubre 2012 04:30 PM
La Secretaría de Economía realizó la primera entrega del Premio Nacional de Emprendedores. (Foto: Getty Images)
premio

La Secretaría de Economía entregó este lunes el Premio Nacional de Emprendedores a 10 firmas clave para la cultura emprendedora del país. En una ceremonia encabezada por el secretario Bruno Ferrari, se entregaron reconocimientos para los ganadores en categorías como Emprendedores, Incubadoras y Organismo Promotor de la cultura emprendedora.

En total, 10 proyectos recibieron el reconocimiento por su trabajo en el fomento y el desarrollo económico del país, y poe generar bienestar para las familias.

Conoce a las empresas ganadoras:

1.Sistemas de Ahorro de Agua Sustentable

Categoría I: Emprendedores,  Subcategoría Idea de Negocio

Emprendedor: José Smeke Farca

Publicidad

Su empresa desarrolló un depósito que busca evitar que sean desperdiciados 50 litros de agua todos los días en casa al tomar una ducha al abrir la llave del agua caliente y esperar a que el agua llegue a la temperatura ideal.

El depósito temporal está  instalado por encima de la toma de agua,  que realiza el desvío del agua en su posición inicial y por medio de un dispositivo de flotación abre una compuerta que libera el flujo del agua hacia la regadera antes de que llegue a su capacidad de llenado y mezcle esta agua con el agua caliente.

2. Laboratorio Reproductor de Organismos Benéficos NAFEX

Subcategoría, Nuevo Emprendedor

Emprendedora: María Nancy Méndez Flores

Este laboratorio desarrolla una Investigación sobre Tecnologías Biológico- orgánicas, para el control de plagas y enfermedades, en los cultivos agrícolas, como alternativa ecológica, para  erradicar el uso irracional  de químicos tóxicos, que contaminan el medio ambiente y la salud humana.

3. Acualim O2

Subcategoría Microempresas

Emprendedor: José Norberto Ojeda Pech

 Acualim O2 es una microempresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos desinfectantes de agua para prevenir enfermedades. Ofrece dos productos: Acualim O2 dispositivo que mediante un sistema de flotación permite restaurar los niveles de cloración del agua potable, elimina las bacterias, virus y parásitos del agua causantes de enfermedades tales como cólera, hepatitis, infecciones gastrointestinales y Abatim que permite eliminar larvas en acumulaciones de agua.

4. Industrias Viwa S.A. de C.V.

Subcategoría Pequeña Empresa

Emprendedor: Roberto Francisco Jacobus Dávalos

 La propuesta de Viwa consiste en ensamblar máquinas herramientas de control numérico computarizado (CNC) adoptando un modelo similar al de los fabricantes de maquinaria americanos y algunos europeos, pero adaptándolas a las necesidades específicas del mercado mexicano y latinoamericano.

5. Café Punta del Cielo

Subcategoría Mediana Empresa

Emprendedor: Pablo González Cid

 Café Punta del Cielo es una empresa 100% mexicana dedicada a la producción de café gourmet en distintas presentaciones, desde el tradicional café en grano y molido, saborizados, en capsulas (caps), filter coffee, (café dentro del filtro de papel) y el sistema para espresso POD; obteniendo cafés libres de cualquier daño o imperfección cumpliendo con todos los requisitos que lo caracterizan como "un café de altura" para así poder ofrecer al consumidor mexicano y extranjero el café nacional que enorgullece a México.

6. Recicla Electrónicos de México S.A. de C.V.

Subcategoría Empresa Verde

Emprendedor: Álvaro Núñez Solís

En 2011 lograron reciclar de forma responsable, 1000 toneladas de residuos electrónicos captadas en diferentes estados de la República Mexicana a través de Reciclones, Puntos Verdes y atención a clientes corporativos. Tiene un Programa de acopio, recolección y reciclaje de los residuos electrónicos a través de eventos de acopio masivo.

7.Grupo Financiero Banorte

Subcategoría Trayectoria Emprendedora

Emprendedor: Roberto Gonzalez Barrera (Entregado a su hija Bertha González Moreno)

Nació en Cerralvo, Nuevo León, el 1 de septiembre de 1930, proveniente de una familia humilde y trabajadora con un temperamento inquieto y audaz. El presidente de Grupo Financiero Banorte y fundador del Grupo Industrial Maseca fue uno de los empresarios más importantes de México ubicado en la posición 12 del ranking de la revista Expansión.

8. Incubadora de Empresas de Tecnología Intermedia, Universidad Anáhuac MAYAB

Categoría II: Incubadora de Empresas

En 2012 dirigieron el proyecto de creación del Centro Tecnológico Biosustentable de la Universidad Anáhuac Mayab. Sus empresas han participado en las convocatorias del CONACYT del programa de Estímulos a la Innovación en el cual ganaron 5 proyectos de empresas incubadas en 2011, con un apoyo alrededor de 8 millones de pesos.

9. Fundación Pro Empleo Productivo A. C.

Categoría III. Organismo Impulsor de la Cultura Emprendedora

Emprendedor:  Alfredo Achar Tussie

 Como consecuencia de la crisis económica de 1994, se incrementó el índice de desempleo en México. Preocupados por combatir esta situación y por fortalecer a la microempresa, un grupo de empresarios crea en 1995 la Fundación ProEmpleo Productivo, A. C., con el objetivo de ampliar las capacidades de los mexicanos para tener mayores oportunidades de ingreso.

Durante 17 años, ProEmpleo ha capacitado a más de 56,000 personas, consiguiendo iniciar y mejorar alrededor de 21,000 microempresas y creando aproximadamente 63,000 empleos.

10. Grupo bimbo

Categoría: Mención Especial del Premio Nacional de los Emprendedores

Emprendedor: Lorenzo Servitje Sendra

Lorenzo Servitje nació  en México el 20 de noviembre de 1918. Fue gerente de la Pastelería El Molino (1937-1945), socio fundador de Panificación Bimbo, S. A. y su primer Gerente (1945-1963). Fue Director y Presidente de Grupo Bimbo, S. A. de C. V. (1963-1993).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad