Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, a la ‘caza’ de emprendedores

El fondo FIA busca ideas originales de mexicanos y ofrece apoyos para tu empresa o proyecto; puedes registrarte por Internet para recibir financiamiento de hasta 100,000 dólares por compañía.
mar 18 diciembre 2012 06:03 AM
Existen sectores y estrategias prioritarios para la designación de apoyos, conócelos. (Foto: Thinkstock)
pymes slide 1 (Foto: Thinkstock)

Una vez le preguntaron a Steve Jobs si creía que de haber nacido en un país distinto a Estados Unidos hubiera podido crear las computadoras y productos Apple, y la respuesta del mítico CEO fue que quizá habría sido un campesino más. 

Ante esta desigualdad en el panorama de oportunidades, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) creó el Fondo de Innovación para las Américas, que cuenta con recursos por 25 millones de dólares de financiamientos de apoyo para América Latina, de los cuales un millón está etiquetado específicamente para México.

Así, se financiará a propuestas con soluciones innovadoras en los campos de energía y medio ambiente, seguridad ciudadana, jóvenes en riesgo, educación y retos para la democracia.

En México, el FIA priorizará propuestas que contribuyan a los objetivos del Gobierno de México para fomentar la competencia, apoyar la innovación, impulsar los motores del crecimiento , y aprovechar los recursos naturales de manera sustentable.

Con respecto este programa, el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne explica que se buscará privilegiar los proyectos de startups mexicanas que puedan potenciarse a nivel nacional y generen soluciones para crear negocios.

"Las pequeñas empresas y los proyectos innovadores son clave en la relación económica entre México y Estados Unidos, es prioridad el apoyo a emprendedores", afirmó.

Publicidad

El FIA emplea un modelo denominado Development Innovation Ventures (DIV), en el cual se otorgan recursos de manera gradual, es decir, sólo si la idea funciona puede ser fondeada en las siguientes etapas, conoce la dinámica:

Primera etapa: En esta se consideran los proyectos piloto para que los beneficiarios puedan perfeccionar prototipos y reunir pruebas para atraer otros inversionistas y crecer. En esta etapa el préstamo inicial puede ser de hasta 100,000 dólares por un máximo de hasta dos años.

Segunda etapa: Se fondeará a proyectos que estén en etapa de expansión. Las subvenciones se otorgarán hasta por un millón de dólares por proyecto en un periodo de hasta cuatro años. Para conseguir este financiamiento se pondrá a prueba la viabilidad del proyecto en su máxima capacidad .

Tercera etapa: Se otorgarán fondos por hasta 15 millones de dólares en un periodo de hasta cinco años, los proyectos deben demostrar que son efectivos a gran escala y que pueden replicarse en varios países.

Como requisito, las empresas y proyectos participantes deben cumplir con tres características: Ser innovadores,  tener un proyecto de reducción de costos y apalancamiento gradual, tener impactos medibles y una metodología de evaluación, y ser replicables.

¿Cómo participo?

El programa está dirigido a entidades legalmente reconocidas bajo las leyes vigentes, incluye a organismos privados, organizaciones no gubernamentales, universidades y fundaciones. Las personas físicas o entidades de gobierno no podrán participar.

Para presentar una propuesta deberás llenar el formulario de carta de interés publicado en www.usaid.gov/div .

La carta deberá ser redactada en inglés y enviarse electrónicamente a divapplications@usaid.gov las solicitudes enviadas por cualquier otro medio no serán consideradas.

Puedes consultar la convocatoria completa en el sitio web del programa, la fecha límite para entregar la carta de interés es el 1 de marzo de 2013. Para informes adicionales puedes enviar tus dudas al correo div@usaid.gov.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad