Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Franquicias, sin efecto por inseguridad

La violencia redirigió inversión, pero no es tema prioritario: Asociación Mexicana de Franquicias; el organismo pide al Gobierno que se duplique el monto destinado al programa de apoyo sectorial.
mar 18 diciembre 2012 02:33 PM
En México existen cerca de 1,100 marcas para adquirir una franquicia. (Foto: Thinkstock)
franquicias emprendedores finanzas personales viry (Foto: Thinkstock)

La violencia e inseguridad en el país ha generado una reorientación de la inversión en franquicias hacia poblaciones con bajos índices de criminalidad, pero no representa un tema prioritario para el sector, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Diego Elizarrarás. Explicó que las franquicias tienen modelos probados con mayores oportunidades para reducir la mortandad empresarial, y cuentan con estrategias que permiten hacer frente al incremento en los índices de violencia e inseguridad.

"La apertura de negocios se ha canalizado a las localidades que tienen menos problemas de este tipo; la inseguridad sí ha generado cambios, pero no es un tema prioritario en cuanto a pérdidas en el sector", afirmó.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que las empresas mexicanas pierden 115,200 millones de pesos al año a causa de la violencia e inseguridad .

El sector pide más recursos

El Programa Nacional de Franquicias (PNF) requerirá 2,000 millones de pesos entre 2012 y 2018 para mantener un crecimiento anual a tasa de doble dígito. Ante ello, Elizarrarás llamó al Gobierno federal a considerar el requerimiento de recursos en las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme.

El sector cerrará el año con un crecimiento de 12%, que representa tres veces el avance de la economía nacional, además de que con poco menos de 1,000 millones de pesos que tuvieron disponibles en el sexenio de 2006 a 2012 se logró la creación de 750 nuevas marcas de franquicias en conjunto con emprendedores mexicanos.

Publicidad

"Vemos con buenas luces la entrada del nuevo gabinete, confiamos en que los emprendedores se mantengan como un elemento prioritario del Gobierno. Las franquicias representan una oportunidad en este campo pues sus modelos reducen el riesgo de mortandad en los nuevos negocios", dijo en conferencia de prensa.

El titular de la AMF negó que haya existido un manejo discrecional de recursos o desviación de los fondos federales otorgados a franquicias.

Explicó que las franquicias generan cerca de 2 millones de empleos directos en el país y representan una parte fundamental del avance económico, por lo que esperan figurar entre las reasignaciones contenidas en las nuevas reglas de operación del Fondo Pyme.

El Programa Nacional de Franquicias (PNF) está dirigido a emprendedores y empresarios que desean iniciar un nuevo negocio, reconocen que no cuentan con la experiencia en el ramo, están dispuestos para que una empresa franquiciante los guíe en su negocio y tienen capital disponible para invertir.

Asimismo, está dirigido a empresarios exitosos que tienen al menos dos años de antigüedad en el negocio, operan dos o más establecimientos propios con buenos resultados, están dispuestos a compartir su fórmula de éxito y decididos a multiplicar su número de establecimientos, vía el modelo de franquicia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad