Publicidad
Publicidad

Convierte tu empresa en una franquicia

Transformar tu negocio en una idea que puede replicarse es un reto apto para emprendedores; conoce cuáles son los secretos de quienes han logrado completar con éxito la misión.
lun 14 enero 2013 06:00 AM
Compartir tus secretos de negocio es uno de los mayores retos. (Foto: Getty Images)
franquicias

Convertir tu idea de negocios en un modelo que puede replicarse es una tarea ardua, a cambio, los emprendedores logran una expansión acelerada, mayor rentabilidad y presencia en distintos mercados, sin embargo, también debes estar consciente de que contarás con muchos socios. 

La Asociación Mexicana de Franquicias prevé que este sector crezca 13% en 2013, su presidente, Diego Elizarrarás, prevé que los rubros con mejor desempeño serán la comida saludable , energía alternativa y salud y belleza.

Para saber si tu empresa está lista para convertirse en franquicia toma en cuenta las siguientes cuestiones clave:

1.- ¿Mi producto o servicio aporta algo novedoso?: José Luis Navarro, Director General de la cadena de cafeterías Finca Santa Veracruz afirma que el componente de innovación y aceptación en el mercado es crucial.

"Al decidir franquiciar tu marca debes estar muy consciente que debe estar blindada porque vas a recibir socios, los franquiciatarios son socios, debes tener una oferta muy digna, rentable, decorosa y económicamente viable", afirma.

2.- ¿Puedo lidiar con el celo empresarial?: Cuando las empresas crecen, los emprendedores empiezan a ver sus negocios como ‘sus bebés', es importante que sepas que un modelo de franquicias implica compartir los logros con tus socios.

Publicidad

"Al principio me molestaba que llegaran clientes a preguntar quién era el franquiciatario maestro , había un celo empresarial, la única manera para crecer a nivel nacional es a través del método de la franquicia", explica Julio Beleki, creador de la franquicia Donitas Beleki.

3.- ¿Tengo un modelo probado?: No basta con que tu producto se ponga de moda y puedas abrir más de una tienda o sucursal en poco tiempo, las empresas para franquiciar requieren madurez.

"No necesitas tener cien tiendas para franquiciar, pero sí tres o cuatro que hayan sobrevivido al menos un periodo de cuatro años, es importante que hayas logrado que todas sean igual de exitosas, que se puedan transmitir los conocimientos, ahí es cuando te das cuenta que tu negocio está listo", afirma Julio Beleki.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad