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Una pyme que creció de la crisis

NatturaLabs exporta a 60 países del mundo sus productos para el cabello elaborados en México; en los noventa la firma vivió una encrucijada, pues la devaluación obligó a cambiar de estrategia.
lun 28 enero 2013 06:00 AM
Adriana Padilla dirige la estrategia de expansión a Europa aún en medio de la crisis. (Foto: Cortesía NatturaLabs)
natturalabs (Foto: Cortesía NatturaLabs)

Una inundación, un conflicto político, la devaluación de la moneda, una crisis financiera, todos estos acontecimientos pueden implicar el fin de la vida de una empresa; sin embargo para los verdaderos emprendedores estas coyunturas se traducen en una sola palabra: oportunidad.

NatturaLabs es una empresa que nació en 1982. Durante este tiempo ha tenido que sortear dificultades económicas y malas rachas, pero la clave para que hoy sea una empresa referente en productos de belleza capilar ha sido aprovechar las oportunidades que acompañan a los retos que van surgiendo.

Entre sus productos estrella destacan Moco de gorila, Punky Junky, Fruit't, Shampoo Chiles, Acondicionador Aguacate's, Funky, Ez Blonde, y Tikla Wax.

"La empresa se creó por un grupo de jóvenes emprendedores que confiaban en un modelo de importación y distribución de venta de productos de alta calidad, sin embargo, en los noventa, cuando vino la devaluación hubo dos caminos: cruzar los brazos, bajar la actividad y esperar, o tomar la oportunidad de producir líneas propias en México", explica Adriana Padilla directora general del grupo NatturaLabs.

Así, NatturaLabs se convirtió en una empresa productora y hoy el 42% de sus ventas corresponden a exportación, pues tiene presencia en 60 países. La firma cuenta con 11 marcas profesionales propias y tres importadas, muchas de ellas se comercializan en tiendas de autoservicio y farmacias.

En total, la compañía jalisciense elabora 2,000 tipos de artículos terminados y su producción anual es de aproximadamente 40 millones de piezas. Su planta laboral pasó de 50 empleados en 1982 a 2,000 trabajadores en 2012.

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"Una vez uno de los fundadores comentaba que el número de empleados tenía que duplicarse, varios preguntamos por qué y su respuesta fue: ‘Porque este país necesita esos empleos y nosotros los podemos generar'. Eso muestra la filosofía de la empresa, en donde el crecimiento siempre ha sido orgánico", explica Adriana Padilla.

Europa, un destino clave

Mientras las malas noticias financieras indican que Europa presenta un escenario complejo, NatturaLabs le dio otra lectura y ahora tienen una estrategia de expansión.

"Nuestra oferta se ha caracterizado por tener productos de alta calidad a precios muy competitivos, esto nos permite llegar con una oferta agresiva a los mercados europeos, que buscan nuevas alternativas de consumo", explica la directora de la empresa.

A través de su oficina en España, NatturaLabs buscará aumentar la distribución en países como Suecia, Bulgaria y Ucrania, el plan es posicionar la marca en venta directa, a través de internet y en cadenas de autoservicio.

Este año, la empresa espera un crecimiento en ventas generales de 15%, mientras que las ventas de exportación podrían aumentar entre 13 y 18%.

"La mayor lección que podemos compartir con los emprendedores es que hay tres retos que debes enfrentar permanentemente, el primero es mejorar continuamente en eficiencia y productividad, el segundo es no trabajar pensando en el futuro sino en el presente y el tercero producir con la más alta calidad que puedas, eso permite cubrir las necesidades y no engañar a los clientes", añade Adriana Padilla.

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