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Vuélvete un emprendedor ‘anticrisis’

La tecnología puede ser un aliado valioso, pero también puede generar incidentes de riesgo; conoce cómo hacer frente a las crisis de imagen que pueden presentarse en tu negocio.
lun 11 febrero 2013 06:01 AM
Tener un protocolo de acción ayuda a minimizar el impacto de un incidente. (Foto: Getty Images)
Crisis

Internet es el mejor amigo de millones de internautas que, ya sea por trabajo o por entretenimiento, pasan gran parte de sus días online, pero de ser el escaparate ideal para tu marca, este canal también es una puerta de entrada para crisis reputacionales.

En abril de 2009, cuando Facebook y Twitter todavía no eran los consentidos de las redes, un par de empleados de Domino's Pizza en Estados Unidos se grabaron mientras cocinaban una pizza incomible y grotesca.

Youtube se convirtió en el medio viral para que el video diera la vuelta al mundo y generara arcadas entre los comedores de pizza.

Después de dos días y datos económicos dolorosos para la compañía, Domino's finalmente reaccionó y lanzó su primera cuenta de Twitter y una publicación de disculpa en Youtube.

"Las redes sociales han colocado a los negocios en una posición en la que ‘no eres nadie si no tienes nada que contar', esto, pone en riesgo y debilita a las organizaciones que no tienen una base sólida sobre la cual edificar su gestión de crisis en la red", explica Tomás Matesanz, director del área de crisis de Llorente y Cuenca, España.

Dieta anticrisis

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La Alimentación de la promoción 2.0 es una clave para evitar que una crisis online tenga impacto en las finanzas reales de las compañías.

"En la red, las empresas caen presas de una visión muy reactiva: surge un problema y lo solucionan como pueden a corto plazo, sin tener una estrategia de prevención y de conversación fluida. Los nuevos modelos de crisis obligan a crear un plan que contenga n o sólo la planificación ante posibles contingencias en la Red, sino un programa completo de comunicación constante con aliados, antes, durante y después", explica Matesanz.

Para generar un plan de prevención y contingencia para tu negocio considera los siguientes pasos básicos:

1.- Consigue un buen CM. Un Community Manager no sólo es el que protege la marca de contaminaciones, también es elemento que permite generar una comunidad de consumidores afines a sus productos.

2.- ¿Crisis online u offline? Cuando se presente una crisis con internautas, asegúrate de delimitar su alcance, evita que un conflicto online se vuelva tangible.

3.- Valora el impacto. Es necesario que evalúes cuál es el impacto que la crisis tendrá en tu negocio, eso te permitirá definir un mejor plan de contingencia.

4.- Crea un protocolo. El protocolo debe tener tres fases: detección de la raíz del problema, respuesta al problema y trabajo de contingencia y reposicionamiento, considera que lo peor de la crisis es cuando se convierten en un referente en la historia de tu compañía.

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