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El mezcal, un elixir que se abre camino

Mezcales de Leyenda, La Botica y La Nacional buscan ser referentes de las fiestas ‘a la mexicana’; en el país hay ocho estados donde puede elaborarse este destilado y miles de pequeños productores.
vie 15 febrero 2013 06:01 AM
Mezcales de Leyenda es una de las marcas que los empresarios han logrado posicionar para vender incluso en autoservicios. (Foto: Manuel Riestra)
mezcal 2 (Foto: Manuel Riestra)

Una historia de emprendimiento que inicia con tres años de viajes en la búsqueda (y degustación) de los mejores mezcales del país, no puede sino tener un futuro prometedor. 

Hace algunos años, Juan Jesús Lozoya, César González Hermosillo y Alonso García Borja cayeron en cuenta de que el mezcal es uno de los destilados más nobles, con una historia por contar en cada pequeño productor y con un sabor para compartirle al mundo.

Entonces, inició una empresa que hoy se traduce marcas propias de mezcal y dos formatos de mezcalería, el objetivo es rescatar esta industria y convertirla en un gremio emprendedor.

Para abrir las primeras sucursales de las mezcalerías La Botica, en la Ciudad de México, fue necesario que Juan Jesús y César recorrieran los ocho estados donde la denominación de origen permite la elaboración del mezcal. En esos viajes, conocieron los distintos sabores y estilos de preparación de este destilado y se encargaron de concentrar esas historias  en botellas que se ordenan en repisas en pequeños locales, justo a la usanza de las antiguas droguerías, porque bien dicen: " para todo mal, mezcal".

Así nació La Botica, en donde pueden probarse cuarenta tipos diferentes de mezcal, cada uno proveniente de una fábrica distinta. Ahora, sus fundadores destacan que 90% de los lugares de los que proviene el mezcal son zonas inseguras por los niveles de violencia.

El segundo formato de tienda es La Nacional, donde se venden los destilados artesanales en botella cerrada, este modelo podría ser la alternativa para llevar esta bebida al extranjero.

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"Podemos imaginarnos tiendas de mezcal en ciudades cosmopolitas de Europa y Estados Unidos. El mezcal tiene potencial para ser una bebida emblemática de lo mexicano a nivel global", explica Lozoya.

El mezcal se produce en Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca. A diferencia de la producción de tequila, que puede alcanzar 250 millones de litros al año, en México se producen cerca de dos millones de litros de mezcal certificado y alrededor de seis millones sin certificación cada año.

Con el tiempo, Juan y César decidieron que era tiempo de tener una marca, así nació Mezcales de Leyenda, que llegaron de la mano de El pelotón de la muerte y El Fabriquero. La marca propia no implica que el proceso de producción se haya modificado.

Datos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) arrojan que en el país alrededor de 20,000 familias viven de los ingresos que genera esta industria. Jesús Lozaya explica que al consolidar la producción artesanal con un modelo de negocios no implica que se pierda la manera en que se ha trabajado este destilado.

"La idea es organizar a los productores, la industria del mezcal está atomizada en diferentes localidades y en miles de pequeños productores, no buscamos que haya grandes fábricas que extingan la producción artesanal, queremos que ésta tenga una ventana para darse a conocer y perdurar", afirma Jesús Lozoya.

Para lograr este objetivo, los emprendedores crearon también el Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen (Comando), que este año tendrá una segunda edición del Festival Dardo, un evento que gira en torno a los destilados artesanales mexicanos que se celebrará el próximo 16 de marzo.

En el mundo hay cerca de 200 especies de agave (maguey), pero sólo 42 se utilizan para producir destilados artesanales como el mezcal, bacanora y sotol. El mezcal ha logrado una producción de 500,000 litros de exportación, mientras que apenas se producen 500,000 litros de bacanora y sotol, que aún no cuentan con consejos reguladores.

"Queremos que siga habiendo muchas pequeñas fábricas, también hay espacio para los productores industriales, cada mezcal tiene su propia personalidad y cada trago cuenta una historia distinta, eso es lo que queremos difundir", añade César González.

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