Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo 2 de cada 10 MiPymes sobreviven

México está en desventaja respecto a la situación de los negocios en Brasil, Rusia, India y China; es importante que el Plan Nacional de Desarrollo incluya políticas de impulso, dice ARegional.
mié 20 marzo 2013 09:04 PM
Las MyPimes representan 99.6% del total de las unidades económicas de México y generan 67.1% del empleo en el país. (Foto: Getty Images)
Emprendedor Pyme

Es importante que el Gobierno federal incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) políticas de impulso específicas para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), toda vez que 8 de cada 10 no sobreviven más allá de dos años en México, consideró la firma Aregional.

Anne Croguennec, analista en el tema de MyPymes de la consultoría especializada en temas financieros, comentó que este dato se compara negativamente respecto a economías integrantes del BRIC, como es el caso de Brasil, donde 73% de este tipo de empresas opera más allá de dos años.

De hecho, dijo, este sector productivo del país está en desventaja respecto a la situación que estos negocios tienen en Brasil, Rusia, India y China (BRIC), en donde sus gobiernos se han dedicado a desarrollar políticas con objetivos y metas bien definidas y con una visión de futuro.

En este sentido, Marisa Rosales Reyes, directora de MiPymes de la consultora, refirió que si se evaluara a este sector en una escala de 10, respecto a sus pares en el BRIC, se obtendría una calificación de 4 a 5, ante su falta de productividad.

En conferencia, la especialista señaló que los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector en México y que impiden su desarrollo sostenible son la falta de financiamiento por parte de la banca de desarrollo y comercial ante la nula cultura financiera entre este tipo de empresas.

Otro inconveniente, precisó, es la falta de capacitación y profesionalismo, así como de una adecuada administración del negocio, debido a que la mayoría de estas empresas son familiares y se constituyen por necesidad y no por vocación.

Publicidad

Asimismo, la ausencia de desarrollo tecnológico e innovación, ya que respecto a sus pares del BRIC, las empresas mexicanas carecen en su mayoría de patentes y se dedican más al comercio que al desarrollo de productos nuevos.

Bajo este panorama, el director general de la consultoría, Ricardo Carrillo, calificó de fundamental que ahora que se integra el PND se incluyan políticas específicas que permitan el desarrollo de este sector fundamental para la economía mexicana.

Sobre todo, puntualizó, ante la ausencia de una coordinación para el apoyo a este sector, como de la banca de desarrollo y algunos fideicomisos.

Al respecto, Flavia Rodríguez Torres, subdirectora general operativa de la consultoría, precisó que las MiPymes representan 99.6% del total de las unidades económicas, generan 67.1% del empleo en el país, pero sólo 4.0% se encuentra en la formalidad.

Este sector, abundó Rodríguez Torres, participa con 29.7% de la producción y genera 35.4% de las remuneraciones totales, las cuales cada vez son menores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad