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¿Tu Pyme llega al corazón del cliente?

Cualquier empresa debe apelar a las emociones para vincularse con sus consumidores, dicen expertos; además, al interior de la organización se debe generar un espacio de cohesión e identidad.
jue 04 julio 2013 06:02 AM
Apelar a los sentimientos, más que a la razón, es uno de los fundamentos de la propaganda y la publicidad. (Foto: Getty Images)
emocion

Para que la gente hable de un producto o servicio se requiere algo más que conocer el perfil socioeconómico: la clave es centrarse en el lado humano, las emociones y razonamientos del cliente, aseguró el exdirector de Kaxan Media Group Jesús Cochegrus Jaime.  Cualquier empresa debe tomar en cuenta cómo puede "marcar" la vida de sus clientes, agrega el especialista en creatividad e innovación. La decisión de elegir una u otra marca puede obedecer a la que toque el lado humano del cliente.

El economista Philip Kotler señala que "la ventaja de convertir a la marca en objeto deseable es invertir menos en publicidad tradicional, eso lo harán directamente tus seguidores. A través de redes "creces como pólvora". Si no logras crear esa expectación, como empresa debes gastar más para compensar", aseguró durante su participación en el World Marketing Forum.

La campaña "Saborea tus logros" de Special K es un ejemplo de un vínculo emocional entre la marca y los consumidores mexicanas. El mensaje fue el siguiente: "puedes volver a usar tus jeans y sentirte muy bien cuidando tu figura con nuestros productos".

"Como seres humanos nos gusta sentir asombro y hablar de ello. La marca debe ser ‘algo' que la gente quiera vivir una y otra vez", aclaró Cochegrus Jaime.

Bien por dentro y por fuera

El departamento de marketing debe romper esquemas, advierte el exdirector de Kaxan, que es una desarrolladora de películas animadas y videojuegos. Además de concentrarse en captar las emociones externas debe hacerlo en el interior de la empresa.

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Esto significa que la firma debe invertir en vincularse con el lado emocional del colaborador . La primera referencia sobre un producto o servicio, y posiblemente la más valiosa, es la que da el empleado. Por eso es importante enseñar al equipo qué los mueve como marca, qué imagen y sabor desean dejar impregnado.

Pareciera que la tecnología convierte a las empresas en "innovadoras", pero esa herramienta solo ayuda a mejorar procesos. Para tener un trabajo más emocional con los clientes hay que comenzar por preguntarse si existe el ecosistema necesario para que las ideas florezcan. "Haz que el empleado se enamore primero de esa marca y que luego pueda difundirla", añade Cochegrus Jaime.

Una de las máximas del videojuego es recibir una recompensa, como tomar un cofre, ganar monedas, multiplicar puntos o la que el personaje obtenga más fuerza. En la vida laboral pasa lo mismo con los empleados, necesitan un incentivo que no necesariamente sea dinero. Reconocer su desempeño y su aportación en las actividades diarias les hace seguir adelante, puntualiza el especialista.

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