Cinco preguntas sobre ‘e-commerce’
Con 45 millones de usuarios de Internet en México, no tener presencia en la red significa perder clientes y la oportunidad de mejorar el negocio, dijeron especialistas en comercio electrónico, en el marco de la Semana Pyme.
Para ganar visibilidad no basta con tener una página; es necesario traducir esa presencia en ventas y en mayor interacción con clientes y prospectos.
"Si tienes una página y realizas comercio electrónico el mensaje que envías al cliente es: me estoy renovado siempre", apuntó Virgilio Serrano Vera, director general de BPM Consultants Group, firma de consultoría para pequeñas y medianas empresas .
El mercado al cual deben vender las empresas vía comercio electrónico es el nivel C y C+ (clase media y media alta) por ser el más vigoroso en compras por este canal, dijo el ejecutivo. Los segmentos de mujeres y jóvenes sobresalen por su actividad de compra, precisó.
Para el director de BPM Consultants Group, estos son cinco puntos clave que debes conocer sobre el e-commerce :
1. ¿Qué beneficios tiene además de dar mayor visibilidad?
Permite extender el alcance del negocio a ventas naciones o internacionales. El ingreso es la parte más palpable, pero hay otros beneficios a largo plazo, como disminuir el costo en el manejo de inventarios (puedes subir en la red cuanto producto quieras), establecer un sistema administrativo virtual y tener flujo de efectivo por adelantado.
"Si tienes 100 productos en tu tienda física, con esta herramienta puedes irte 10 veces arriba en inventario", ejemplificó Virgilio Serrano, En cuestión de números, este medio permite tener ventas virtuales las 24 horas, los 365 días del año.
2. ¿Cómo garantizar el éxito del comercio en línea?
No basta con subir un catálogo de tus productos, la clave en el sitio web es hacer un call to action (llamar a la acción). Tener tu misión y visión es valioso en términos informativos, pero la gente lee poco en general, así que el reto es tener otro tipo de detonante para crear la compra. Tipos de incentivos: promociones (por temporada), envío gratuito, complementos u obsequios, reembolsos, puntos de lealtad, alternativas de pago, meses sin intereses, por citar algunos,
3 ¿Cómo atrapar la atención del cliente?
Hay que describir lo mejor posible el producto o servicio. Entre más datos prácticos ofrezcas, más fácil te posicionarás no sólo ante el comprador, también en los buscadores.
Una vez que te ubiquen, es importante pasar al ejercicio de posicionarte. Es recomendable tener un blog o una zona de noticias donde destaques los problemas que resuelves con tu negocio, así como información de interés entorno al negocio/ industria del que se trate. Limitarte a promover sólo a la empresa, sin generar datos adicionales convierte a tu sitio en una página ‘promedio'.
Usa herramientas interactivas. Si se trata de un negocio de ropa incluye un video de cómo tomar la talla correctamente. Eso alienta al usuario a realizar la compra.
4. ¿Cómo generas confianza?
Lo primero es crear publicidad coherente y ética. A nadie le agrada que el sitio web promocione un descuento y al momento de pago se encuentre con otro escenario, por citar un caso.
Es importante tener principios de legalidad, es decir, demostrar al comprador que la empresa hace un resguardo formal de su información. Opciones para lograrlo: contar con certificados de confianza (como los otorgados por la Asociación Mexicana de Internet), proveer opciones para recuperar contraseñas, políticas de privacidad y sellos de confianza (VeriSign, por ejemplo).
5. Mientras empiezo a vender en línea ¿cómo te haces visible en la red?
Comienza por hacer un catálogo digital de tus productos, sitios como www.issu.com generan esa alternativa de forma gratuita.