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Qué saber de ProMéxico antes de exportar

El organismo prevé aumentar el número de exportadoras; todas las Pymes con potencial pueden usar sus apoyos.
vie 09 agosto 2013 07:10 PM
Para inscribirte puedes contactar a Proméxico vía telefónica o por Internet. (Foto: Thinkstock)
pymes exportan (Foto: Thinkstock)

En México 50 empresas concentran 45% del comercio internaciona l. Pero la meta es que en los próximos 18 meses este número suba a 700, según Francisco González Díaz, director general de ProMéxico. 

Ese objetivo implicará entrar en contacto con 1,600 empresas este año y hasta 5,000 el próximo, mediante el convenio que Proméxico y el Instituto Nacional del Emprendedor firmaron el día de hoy en el marco de la Semana del Emprendedor, que concluye este 10 de agosto. "Son pocas para mi gusto, pero es un inicio", dijo González.

Pero las empresas que quieren exportar y acceder a los apoyos deben conocer cómo trabaja el organismo. "Todas las empresas con potencial exportador pueden acceder a los apoyos", dijo Elena Achar, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico. Para saber cómo hacerlo conoce antes esta guía.

¿Quiénes pueden acceder a los apoyos?

 Todas las empresas con potencial exportador pueden acceder a los apoyos, aseguró

El organismo las clasifica en tres tipos:

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1.       Con potencial exportador: empresas de emprendedores enfocados en el mercado nacional, que no saben cómo exportar pero tienen la intención y cuentan con productos que pueden ser exportados.

2.       Preparada para exportar: han pasado por un proceso de formación para la exportación y están preparadas para hacerlo o ya estoy exportando en forma indirecta, es decir, provee piezas para fabricar productos que se exportan.

3.       Exportadora: ha exportado al menos en alguna ocasión de forma directa.

Además, el apoyo abarca todos los sectores, desde aeroespacial, agroalimentario, artículos de regalo, joyería, decoración, automotriz, biotecnología, equipo médico, farmacéutico, textil, entre otros, agregó Anchar.

¿Cuándo me conviene ir con el Inadem y cuándo a Proméxico?

Cuando el emprendedor tiene sólo la idea de negocio o todavía no ha agotado sus posibilidades de crecimiento en México, la institución adecuada es el Inadem.

Pero si el emprendedor ya tiene un producto con potencial exportador, ya sea porque agotó tu mercado en el país o porque tu producto es mejor valorado en el extranjero, entonces deben acercarse a ProMéxico, detalló la especialista.

¿Cómo es su esquema de apoyo?

ProMéxico opera bajo un esquema de apoyo económico por  rembolso. Por ejemplo, si un emprendedor se acerca a la institución con intención de exportar, pero necesita una certificación para hacerlo, él tiene que realizar el pago y en un plazo de dos meses aproximadamente, recibiría el rembolso.

Por otro lado, "nosotros no prestamos dinero, damos asesoría, acompañamiento, capacitación, apoyo para certificaciones y nuestros apoyos son a fondo perdido", aclaró la funcionaria.

Sin embargo, en caso de que el emprendedor necesite financiamiento, ProMéxico también puede ser el enlace con instituciones como Bancomext o Nacional Financiera.

Entre los servicios que ofrece el organismo se encuentran las agendas de negocios que consisten en organizar encuentros con clientes potenciales en distintos países, consultoría en trámites y apoyo para participación en ferias internacionales. Algunos de estos servicios son gratuitos y otros tienen tarifa de recuperación.

Actualmente ProMéxico cuenta con 29 oficinas en todo el país y 37 consejerías (puntos de contacto) en 23 países.

Servicios y apoyos al exportador

Estos son algunos de los servicios que ofrece ProMéxico. Algunos de ellos tienen costo de recuperación.

Servicio
Descripción                                                                         
 

Tarifa                                               

Agenda de negocios Servicio que consiste en programar entrevistas para un Beneficiario con importadores o compradores, en países donde ProMéxico cuenta con Oficinas de Representación en el Exterior. El objetivo es conectar al exportador con posibles clientes en el exterior.  Hasta 25,000 pesos más IVA por agenda.
Asesoría en trámites especializados  Respuesta escrita a consultas sobre: documentos, trámites y dependencias que participan en las operaciones de exportación; tratamiento arancelario de exportación en México, de importación de mercancías en país de destino, entre otros.  Hasta 1,000 pesos más IVA  por asesoría.
Participación en ferias internacionales   Participación de un Beneficiario en una feria  internacional en la que ProMéxico pone a su disposición stands para la exhibición de sus productos o servicios.

El objetivo es impulsar la participación de los exportadores mexicanos en eventos internacionales.

 Hasta 10,000 dólares americanos más IVA por stand.
Hecho en México B2B
 Consiste en promover entre empresas internacionales productos y servicios de empresas mexicanas a través de conjuntar la oferta mexicana con la demanda extranjera.  Gratuito

 

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