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10 consejos para antes de exportar a EU

La identificación de la demanda es importante, recuerda la directora de Casa San Antonio en México; además, debes ser flexible para adaptar tu producto a otro mercado, agrega Jill Metcalfe.
sáb 10 agosto 2013 05:33 PM
Este sábado terminó la Semana del Emprendedor. (Foto: Getty Images)
emprendedor

Cuando de exportaciones se trata, los emprendedores mexicanos diversifican su visión. Hoy figuran mercados latinoamericanos, europeos y asiáticos; sin embargo, por su cercanía y facilidades comerciales, Estados Unidos es todavía un destino atractivo para realizar exportaciones. "Más de 50% de todas las mercancías que se negocian entre México y Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio pasa por San Antonio, lo que la convierte en una ciudad asequible para los emprendedores que desean exportar", dijo Jill Metcalfe, directora de Casa San Antonio en México, un organismo de promoción de relaciones comerciales entre ambos países.

Para la especialista, una de las ventajas de considerar a Estados Unidos es la movilidad para citas de negocios o supervisión de procesos, la afinidad cultural y hasta los costos.

"La ciudad de San Antonio puede ser un punto de acceso para llegar a otros puntos de Estados Unidos y a otros países. Además de que tiene un costo promedio de vida de 11 a 15% menor al resto del país, lo que abarata costos para los emprendedores", argumentó Metcalfe en un seminario impartido en el quinto y último día de la Semana del Emprendedor que se llevó a cabo del 6 al 10 de agosto.

Sin embargo, hay quienes argumentan que el mercado estadounidense se encuentra saturado.

"Nosotros preferiríamos exportar a China porque sabemos que en Estados Unidos el mercado está repleto de todo", comentó Donato Sauceda, estudiante de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Sinaloa, y emprendedor de 20 años con intereses en la exportación de productos agropecuarios.

Pese a ello, Estados Unidos todavía es el país con el mercado de consumo más grande del mundo, argumentó en otra conferencia Ricardo Antonio Vaca, director general de WISE International, empresa consultora especializada en comercio exterior.

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"La cercanía es una de las grandes ventajas de la exportación a Estados Unidos y podemos aprovecharlo. Esa experiencia puede servir como práctica para después poder exportar a otros países", ejemplificó la directora de Casa San Antonio.

La puerta de entrada a EU

Si estas considerando incursionar en este mercado, Jill Metcalfe ofrece algunos consejos que debes considerar a manera de preparación para exportar.

1.      Identifica la demanda. Investiga cuáles son los sectores más fuertes en la ciudad a donde quieres llegar. Evita llevar un producto a un lugar que no tiene una demanda desarrollada.

2.      El marketing sí es importante. Cumplir con las especificaciones técnicas y certificaciones no lo es todo para vender. Procura que tu producto sea visiblemente agradable, que luzca un producto seguro y limpio.

3.      Identifica quién será tu competencia, aprende de ella y no te desanimes. Confía en tu producto, dale un valor agregado y compite.

4.      Acércate a una empresa de logística ya que es el pivote de la exportación. Para el comercio, la logística es importante porque las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

5.      Visita el país y mira cómo se ven los productos similares al tuyo en los anaqueles. ¿Hay muchos? ¿Pocos? ¿Cómo lucen? ¿Cómo son sus empaques? Nunca está de más llevarse unas muestras a casa.

6.      Debes ser flexible para adaptar tu producto a otro mercado. Vender en Estados Unidos no es como vender en México. Esto podría implicar incluso cambiar el nombre de la marca, ya que el significado de una  palabra en español podría ser distinto en inglés u otro idioma. Un ejemplo es lo que le ocurrió a la empresa Bimbo ya que, en inglés, el nombre de la marca tiene otras connotaciones.

7.      Adáptate a los protocolos empresariales. Identifica qué vestimenta usa la gente con la que quieres hacer negocios y qué lugares prefieren visitar.

8.      Sé puntual en las citas y las entregas. Cumple el contrato al pie de la letra. Los empresarios mexicanos tienen que luchar contra una reputación de informalidad o impuntualidad.

9.      Siempre ten listo tu plan de negocios.  A decir de Jill Metcalfe, en Estados Unidos "hasta para abrir una cuenta bancaria necesitas tu plan de negocios".

10.  El mercado hispano. Puede ser un aliado porque hay afinidades culturales, pero no te dediques sólo a ellos. Todas las personas con capacidad de compra de un lugar pueden ser tus posibles consumidores.

 

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