Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyo a emprendedores, a cuentagotas

El Inadem aún no entrega los apoyos a los empresarios debido a que todavía evalúa los proyectos; la demanda de créditos supera los 22,000 mdp, pero el instituto sólo cuenta con 4,342 mdp.
mar 03 septiembre 2013 06:05 AM
Hasta el momento, el Inadem sólo ha evaluado cinco de las 19 convocatorias que se han lanzado en el transcurso del año. (Archivo)
emprendedor

Uno de los retos del próximo año para el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) es mejorar el sistema de evaluación de proyectos para hacer llegar los recursos más rápido a los emprendedores, afirmó Carlos Rodarte, director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional de la dependencia.

La entrega de los recursos correspondientes a 2013 todavía no ha comenzado, ya que el Instituto está en plena fase de evaluación de proyectos.

"Una vez que se anuncian los ganadores, los recursos deben fluir en una o dos semanas, máximo. De manera que en octubre el Inadem ya se habrá hecho entrega de los recursos disponibles", detalló.

El 27 de agosto pasado se concluyó con la evaluación de los aspirantes de las primeras cinco convocatorias de un total de 19 que se lanzaron para este año. Y se espera que a más tardar a finales de septiembre se tengan los resultados del resto.

Sin embargo, en 2014 se contempla publicar las primeras convocatorias durante enero, y no en mayo, como ocurrió este año debido a la entrada del nuevo Gobierno.

El Inadem, que encabeza Enrique Jacob, lanzó este año 19 convocatorias de apoyo para las cuales recibieron 7,140 solicitudes, lo que significó una demanda de más 22,000 millones de pesos, mientras el Instituto cuenta únicamente con una bolsa de recursos por 4,342 millones de pesos.

Publicidad

Según datos de la Secretaría de Economía, en México existen cinco millones de unidades económicas, de las cuales 90% son micro, pequeñas y medianas empresas que generan tres de cada cuatro empleos en el país.

El Inadem se creó en los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto con el objetivo de coordinar los esfuerzos gubernamentales y privados de apoyo a emprendedores,  y que sustituyó a la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

Durante la Semana del Emprendedor, que se llevó a cabo del 6 al 10 de agosto pasado en la Ciudad de México, también se creó la Red Nacional del Emprendedor , una plataforma online que integrará las diferentes opciones de capacitación, aceleración, incubación y financiamiento a negocios.

Crédito más barato

Una de las promesas del Gobierno de Peña Nieto al inicio de su gestión fue canalizar más crédito de la banca a las micro, pequeñas y medianas empresas. Para fomentarlo, destinó recursos a un programa de garantías con instituciones bancarias.

El Programa Nacional de Garantías maneja recursos aprobados en el Presupuesto por casi 2,895 millones de pesos, que apoyaron a 43,000 empresas que pudieron acceder a créditos por alrededor de 47,360 millones de pesos.

"En el primer semestre del año, el Instituto respaldó a 43,000 pequeñas y medianas empresas con una derrama crediticia superior a 47,300 millones de pesos", dijo este lunes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su primer informe de Gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad