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¿Cómo tener empleados motivados?

Aunque no puedas pagar grandes salarios es posible conseguir personal de primer nivel; conoce las estrategias para retener a las personas que participan activamente y hacen la diferencia.
lun 11 noviembre 2013 06:00 AM
Hay que hacer conexión con el empleado, sugieren especialistas en liderazgo. (Foto: Getty Images)
Motivacion trabajo en equipo

Una nueva investigación de Gallup muestra que sólo el 13% de los trabajadores en todo el mundo participan activamente en sus empleos, lo que significa que están psicológicamente comprometidos a dar su mejor esfuerzo y a hacer una contribución decisiva.

Es fácil escribir estadísticas como ésta y decir que los empleados simplemente no quieren trabajar, pero como empleador, no debes desentenderte del asunto con tanta facilidad.

La forma en que contratas, la forma en que seleccionas una mezcla de talento en tu equipo, así como las estrategias que utilizas para retener a la gente pueden hacer la gran diferencia de dirigir a un montón de gente que ha abandonado mentalmente su puesto o que se alimenta de la energía de los demás. He aquí tres estrategias que puedes utilizar para construir un equipo comprometido.

Redobla tus esfuerzos en mercadotecnia

En una empresa en crecimiento, tu equipo de mercadotecnia no debe enfocarse sólo en atraer clientes. También tienes que estar en el radar de tus empleados ideales. De lo contrario, no atraerás suficientes candidatos para entrevistar para tus puestos y caerás en la trampa en la que caen las empresas en crecimiento: contratar a cualquier persona que respire, a raíz de la desesperación de que alguien haga el trabajo. Si no recibes por lo menos 20 candidatos para cada puesto, estás haciendo algo mal.

Nota relacionada: Los costos de una mala contratación

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La clave es vender tu visión y dejar de preocuparte porque no puedas pagar mucho dinero. Aprendí esta lección hace años, cuando estaba empezando la Association of Collegiate Entrepreneurs y necesitaba contratar a mi primer gerente de oficina. Sólo podíamos darnos el lujo de pagar 18,000 dólares para el puesto. El pequeño anuncio que puse en un periódico local de Wichita decía: "Estudiante universitario en busca de cambiar el mundo en una organización global de emprendedores: ¿Estás cansado de trabajar para una gran empresa? ¿Quieres ser revitalizado y estar de regreso en el campus?"

Recibí 120 respuestas de gente increíble, desde Omaha hasta Dallas. Terminé contratando a un profesional que había sido asistente ejecutivo del presidente ejecutivo de una gran empresa de telecomunicaciones y que había estado ganando 60,000 dólares antes de eso.

Otra emprendedora que conozco realizaba una periódica hora feliz después del trabajo con tecnólogos, la cual eventualmente se convirtió en el lugar para ir y ser visto en la ciudad - y donde enfrentaba mucha competencia por el talento. Este evento se convirtió en su fuente de talento cuando necesitaba cubrir un puesto.

No contrates clones

Una y otra vez cuando visito empresas veo muchos empleados que se visten, suenan y piensan de la misma manera que el presidente ejecutivo. Como empresarios, lo último que deberíamos hacer es tratar de contratar a un montón de mini-yos. Tu equipo debe ser más como un equipo multicolor, expertos que se destacan en diferentes áreas y aportan perspectivas únicas, no un montón de generalistas intercambiables. Eso creará un ambiente más emocionante para todos en tu equipo.

Es difícil evitar la tendencia a gravitar hacia las personas que son como nosotros cuando contratamos, por lo que recomiendo usar un sistema de puntuación para mantenerse honesto. Entrevista y califica a los candidatos con base no sólo en las responsabilidades que necesitas que cubran, sino también en los resultados que necesitas alcanzar, como por ejemplo tener ventas por un millón de dólares en 2014. Para obtener una visión general de cómo utilizar este método, te recomiendo el libro Who de Geoff Smart, cocreador del sistema de contratación Topgrading.

Crea un ambiente donde la gente prospere

En lugar de preocuparte acerca de cómo motivar a tus empleados más talentosos, enfócate en mantener las estupideces fuera de su camino . Pregúntales en tus reuniones diarias o semanales los obstáculos que están enfrentando y elimínalos, para que puedan hacer su trabajo más importante. Los líderes deben enfocarse en desaparecer los procesos ineficientes y las malas prácticas de gestión si quieren mantener comprometidos a los empleados talentosos.

Es una tontería contratar a un empleado mediocre para cualquier puesto en tu empresa. Los presidentes ejecutivos tienden a poner más esfuerzo en contratar al director financiero correcto o al líder de ventas que a encontrar a la mejor recepcionista, pero eso es un error. Si la persona que contesta tu teléfono no anota los números de los clientes con precisión o no los trata con cuidado, lidiar con esos problemas drenará la energía del resto de tu equipo. Ninguna empresa de rápido crecimiento puede permitirse eso.

Verne Harnish es el presidente ejecutivo de Gazelles Inc., una empresa de formación de directivos.

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