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México, rezagado en emprendimiento TIC

El potencial de negocio en este sector se desaprovecha por falta de recursos, advierte la OCDE; las pymes en este sector enfrentan una escasa generación de empleos y vinculación con universidades.
mar 26 noviembre 2013 12:00 PM
TechBa apoya a proyectos como Pressleaf, un emprendimiento de un joven mexicano del DF que se incubó en Seattle.  (Foto: Cortesía TechBA)
pressleaf (Foto: Cortesía TechBA)

La falta de recursos, así como de una política que vincule a las universidades con las grandes empresas en el segmento de las Tecnologías de la Información (TIC), ha frenado el emprendimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en esta área, destacó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El financiamiento para proyectos TIC en México se encuentra superado por el potencial de emprendedores, asegura la OCDE, y pone de ejemplo que en 2007, cuando se creó el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) -que aporta recursos tanto del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT) y la Secretaría de Economía (SE)- se otorgaron créditos por 500 millones de pesos (mdp) mientras que los participantes en requirieron cerca de 3,200 mdp en financiamientos.

"Esto pone de manifiesto que existe posiblemente espacio para incrementar la escala de esta intervención", señala el estudio ‘Las dimensiones locales de las Pyme y las cuestiones de política de emprendimiento en México' publicado este año.

Para 2012 el FIT sólo otorgó 89.83 mdp a 64 proyectos de emprendimiento, según datos del propio fondo.

La gama de emprendimientos en las TIC resulta amplia, y uno de los más boyantes se encuentra en la creación de aplicaciones móviles, gracias a la explosión de los teléfonos inteligentes en los últimos años, apuntó Mariano Contreras, socio de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), que apoya a este tipo de compañías.

"Hemos colaborado con 100 empresas en esta gama, pero también tenemos identificadas al menos 1,000 que están creando su área de dispositivos móviles o quieren dedicarse sólo a esto ", apuntó.

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Contreras detalla que la fundación ha colocado cerca de 700 mdp en este tipo de emprendimientos móviles a lo largo de seis años, pero sólo se han enfocado en empresas que ya cuentan con cierta "tracción", es decir con bases más sólidas para su supervivencia, y aún faltan recursos para llegar a un mayor número de emprendedores.

Mucho valor, poco empleo

El estudio de la OCDE resalta la falta de atractivo que representa apostar capital a las Pymes mexicanas dedicadas a las TIC debido a que generan poco empleo y a su alto índice de mortalidad.

La investigación detalla que en México en el 2010 se generaron 109 puestos de trabajo a partir de 24 compañías tecnológicas que se incubaron ese año, mientras que en 2011 el número de empresas aumentó a 30, pero la cantidad de plazas creadas disminuyó a 105.

La OCDE señala que otro de los problemas que tienen las Pymes enfocadas a las TIC en México es la falta de vinculación entre las universidades con las incubadoras y las empresas, lo que genera una falta de interés de los estudiantes por emprender desde la universidad.

"Las universidades, en particular las públicas, carecen de incentivos hacia los estudiantes para involucrarse en actividades de incubación", destaca el estudio.

El organismo también señala que México carece de un sector empresarial propicio para vincular a estas compañías con el mercado, pues a diferencia de Corea del Sur, donde existe un mayor número de empresas de mediano y gran nivel, en el país el 99% de las compañías son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La OCDE destaca que la inversión en el desarrollo de investigadores ha generado efectos positivos en economías como Corea del Sur, que para 2006 contaba con 4,162 investigadores por cada millón de habitantes, frente a los 464 en México; además el país asiático invertía cerca del 3.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a estas áreas, frente al 0.47% de México.

Por eso FUMEC, a través de TechBa -uno de sus brazos de aceleración de empresas-, busca vincular a los emprendedores a través de sus varias oficinas a nivel mundial, con lo que facilita el acceso de las empresas mexicanas de tecnología a los ecosistemas de negocio más dinámicos a nivel mundial, mediante una serie de servicios dirigidos a ayudarlas a crecer de forma acelerada, señaló el coordinador de medio digitales de TechBa Vancouver, Enrique Vázquez.

La aceleradora está apoyando entre sus proyectos a que se enfocan en la animación digital, un sector donde México se encuentra en el lugar 18.

"Tenemos todavía un lugar relevante, pero estamos por crecer que es lo importantes", dijo el también experto en medios digitales.

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