Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inadem tendrá 20% más recursos en 2014

El nuevo Fondo Nacional Emprendedor contará con 9,377 mdp para apoyar a las pymes; el objetivo del Inadem es agilizar la entrega de recursos adelantando sus convocatorias.
mié 27 noviembre 2013 06:00 AM
La Secretaría de Economía informó que podrán participar tanto empresas públicas como privadas. (Foto: Thinkstock)
pyme (Foto: Thinkstock)

El Fondo Emprendedor administrado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tendrá 9,377 millones de pesos (mdp) para ayudar a las pymes durante 2014, un presupuesto 20% superior al de este año, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

Durante 2013, el Instituto tuvo recursos de 7,738 mdp, resultado de la suma de 500 mdp asignados al Fondo Emprendedor y 7,238 mdp otorgados al Fondo Pyme, que se fusionarán el próximo año para conformar una sola canasta.

"Este año se había creado el Fondo del Emprendedor para apoyar la adopción de tecnologías de información, ese fondo y el Fondo Pyme van a desaparecer en 2014 y los dos se van a fusionar en el nuevo Fondo Nacional del Emprendedor", aclaró Enrique Jacob Rocha, presidente de Inadem.

Además de estos cambios en la distribución de los recursos, el Inadem también prevé agilizar la entrega de los apoyos para emprendedores, luego de que este año se retrasara debido al cambio en la metodología de evaluación.

En el 2013, la primera de las 19 convocatorias se lanzó en mayo, pero los resultados de los proyectos seleccionados se dieron a conocer hasta noviembre, por lo que hasta la fecha se ha entregado entre el 40% y el 45% de los recursos, detalló Jacob.

Enlace relacionado: Tips para acceder al Fondo Pyme

Publicidad

Detalló que el lunes pasado se entregaron aproximadamente 250 mdp de los recursos de las convocatorias. "Vamos con un ritmo de entrega muy fuerte. Y la administración de los recursos concluirá en unas semanas más", confió Jacob Rocha.

Para el próximo año se prevé que las convocatorias se den a conocer durante los primeros días de enero, para que los apoyos fluyan en la primera mitad del año, expuso en una entreviste un miembro del Sistema Nacional de Evaluadores Especializados del Inadem, quien pidió no ser citado.

Este año el Inadem recibió 7,356 proyectos de los cuales sólo 806 fueron aprobados, frente a las 600 solicitudes aceptadas en 2012. 

Otro de los factores de retraso en los apoyos es la entrega de documentación de parte de las pymes y la firma de los convenios, en los que el Instituto se compromete a entregar el dinero y el emprendedor a cumplir sus objetivos, agregó el funcionario.

Para evitar esto, el próximo año, el empresario tendrá que acreditar toda la documentación necesaria para  que en caso de resultar beneficiado por alguna convocatoria, el dinero se entregue en máximo cinco días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad