Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GDF da subsidio a impuesto sobre nómina

Ante el aumento del gravamen de 2.5 a 3%, el Gobierno prevé un subsidio a pequeños negocios; la medida podría beneficiar a 47,000 patrones, que representan 60% de las empresas del DF.
mié 18 diciembre 2013 10:48 AM
Las iniciativas para eliminar los impuestos aparecen en un año electoral. (Foto: Archivo)
Impuestos (Foto: Archivo)

Las micro y pequeñas empresas que operan en la Ciudad de México obtendrán un subsidio en el pago del Impuesto sobre nóminas para el próximo año, luego de que la Asamblea Legislativa de el Distirto Federal  aprobara el pasado lunes un aumento en la tasa de este gravamen de 2.5 a 3%.

"El gobierno del DF autorizó que los micro y pequeños negocios paguen una tasa de 2.5% y no 3% en el Impuesto sobre la Nómina para 2014", aunque deberán cubrir la tasa regular a partir del 2015, explicó el Tesorero del DF, Emilio Barriga.

Artículo relacionado: El DF aumenta el impuesto sobre nómina

Todas las entidades federativas aplican este impuesto, pero con tasas diferenciadas que van de 2 a 3%. El incremento en la tasa tiene el propósito de de que sea igual de costoso establecer una empresa en un estado que en otro, explicó el funcionario del DF.  El próximo año Puebla, Estado de México y Chihuahua aplicarán esta tasa

La decisión de apoyo a PYMES surgió después de que diversos líderes empresariales advirtieran sobre el impacto negativo de esta medida sobre las empresas que ya se encuentran vulnerables delicada por el impacto de la desaceleración económica y por la caída en ventas debido a plantones y manifestaciones en la ciudad durante el 2013.

Cuatro de cada 10 pequeños negocios en la Ciudad de México estarían en riesgo de desaparecer por el aumento de 2.5% a 3% en el impuesto a nóminas, los cuales enfrentan ya un escenario financiero adverso, alertó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del Distrito Federal (Canacope- ServyTur DF), Gerardo López Becerra. Los subsidios podrían beneficiar a 47,000 empresas, las cuales representan 60% de los negocios del Distrito Federal y que, a decir del funcionario, entran en la categoría de micro y pequeñas.

Publicidad

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa establece que una microempresa es aquella que tiene de uno hasta cinco empleados cuando el negocio se dedica a una actividad comercial, hasta  20 empleados en el caso de servicios y hasta 30 empleados en el caso de industria. Una empresa pequeña es aquella que tiene de seis a 20 empleados para actividad comercial, de 21 a 50 empleados para el caso de servicio y de 31 a 100 empleados para el caso de industria.

Esta medida se suma a otros programas de estímulos que ya aplica el DF relacionados con el Impuesto a la Nómina, dijo Emilio Barriga.

Otros programas fiscales

  • Aquellos patrones que toman la decisión de incrementar su plantilla laboral en 25% recibirán un subsidio de 20% en el pago del impuesto.
  • En el caso de las empresas de cualquier tamaño de reciente creación, se les da un subsidio de 25%.
  • Cuando se trata de micro y pequeñas empresas que inician operaciones, el subsidio puede llegar hasta 70%.

Para acceder a los subsidios el patrón deberá:

  • Ir al corriente en el pago del impuesto a la nómina.
  • No deber predial, cuando aplique el caso.
  • Cuando aplique, estar al corriente en el pago del agua.
  • En el caso de los hoteles, que no deban el impuesto sobre hospedaje.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad