Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obtén capital sin perder el control

La redistribución accionaria es un efecto natural de la inyección de recursos frescos a una empresa; expertos recomiendan que el emprendedor conserve facultades para evitar una dilución excesiva.
vie 03 enero 2014 06:05 AM
Según el IMCO, la deuda de los estados está en una situación sana. (Foto: Getty Images)
billetes de méxico

Para hacer crecer a su empresa un emprendedor debe buscar recursos frescos, si no es a través de un crédito puede ser a través de un inversionista. Pero ¿cómo lograr la inyección de capital de un nuevo socio si que implique perder una parte del control del negocio? 

La dilución accionaria, que se refiere a la disminución en el porcentaje de propiedad de una empresa, es una de las situaciones que los emprendedores deben enfrentar al recibir la inyección de capital de un inversionista.

Lejos de ser un factor que atemorice al empresario es un tema que debe aprender a negociar para aprovechar los recursos para crecer sin perder por completo el control de su negocio.

"La redistribución accionaria es un efecto natural de la inyección de capital", aclaró el presidente del fondo de inversión Sabino Capital, Alejandro Legorreta. Pero recomendó: el emprendedor debe acordar con sus socios conservar sus derechos corporativos para decidir con qué frecuencia y con qué cantidad capitalizarse en el futuro.

Encontrar el balance permitirá al empresario crecer y al mismo tiempo seguir entusiasmado con su proyecto, afirmó Roberto Quintero, director general de Cinemagic. La firma es una cadena de exhibición cinematográfica que concretó recientemente una inyección de capital para financiar su expansión.

Publicidad

"Como emprendedores nos cuesta trabajo ceder control", reconoce Quintero. Pero es necesario valorar las ventajas que brinda asociarse, pues una inyección es mucho más que obtener recursos financieros.

Estas operaciones vienen aparejadas con el acompañamiento del inversionista, el cual aporta su experiencia y sus contactos para hacer negocios. Bajo esa óptica, Cinemagic, que tiene complejos en ciudades de menos de 100,000 habitantes en ocho estados del país, planea llegar a 320 pantallas en 2016 desde las 70 que tiene actualmente.

Enlace relacionado: Al cine con 60 pesos (incluye palomitas)

Esto implicó para Cinemagic ceder el control de la Tesorería de la empresa. "No es un proceso fácil, porque a veces los emprendedores no queremos ceder, pero muchas veces el inversionista tiene más experiencia en el manejo de recursos que el emprendedor", dijo.

"De eso se trata el dinero inteligente, de buscar sinergia con el inversionista. En este aspecto, ellos lo hacen mejor que nosotros", reconoció el empresario.

Por otro lado, es importante considerar que tal vez la participación del emprendedor en la propiedad de la empresa se diluya pero el precio de cada una de sus acciones será mayor conforme la empresa crezca y sea más rentable, argumentó.

Después de la primera inyección de capital, algunos emprendedores prefieren que el negocio crezca con la reinversión de las utilidades antes de tener una segunda ronda de inversión.

Conquista al inversionista

Para que la inyección de capital sea una vía eficiente para expandir un negocio, los expertos recomiendan cuidar tres elementos: la claridad en el manejo de recursos, honestidad y la capacidad de toma de decisiones.

"Para nosotros, el emprendedor es clave. Hemos invertido en empresas donde el modelo de negocio finalmente no funcionó, pero nos quedamos con el emprendedor y le dimos el giro a la empresa y creamos un producto nuevo", dijo el director del fondo de inversión Dila Capital, Alejandro Diez.

Los inversionistas se fijan también en temas como  responsabilidad en la transparencia de las cuentas, manejo de recursos humanos y aspectos de la gestión. "Una empresa que busca evadir impuestos o que busca darle la vuelta a la ley, es un empresa en la que definitivamente no invertiríamos porque las inversiones, además de los números, son un tema de responsabilidad y confianza", dijo el  fundador de Vander Capital Partners, Roberto Charvel.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad