Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Startups’ reprimen deseos de inversión

En EU, una norma ahora permite a las pequeñas empresas anunciar que están buscando financiamiento; sin embargo, pocas firmas están aprovechando la libertad de recaudar fondos por varios medios.
mar 14 enero 2014 06:00 AM
Una mínima proporción de pequeñas empresas utilizan una convocatoria general para que se invierta en ellas. (Foto: Getty Images)
start

En septiembre de 2013 Estados Unidos cambió una norma que transforma la manera en que los propietarios de pequeñas empresas pueden buscar inversión, pero parece estar pasando inadvertida.

La nueva norma permite a las empresas privadas anunciar públicamente que están buscando inversión, conocida como "convocatoria general". Es parte de la legislación JOBS Act, Jumpstart Our Business Startups, que tiene como objetivo facilitar a estas empresas el acceso a nuevos inversores y obtener capital -algo que la mayoría dice que es su mayor desafío-.

Durante los últimos 80 años las startups que querían recaudar fondos no podían decir públicamente que buscaban inversiones. No podían mencionarlo en charlas, publicar un anuncio en su sitio web ni tuitear al respecto. Todo eso ha cambiado.

"He visto una clase completamente nueva de personas que están observando mi negocio ahora", expresó el director general de Rick's Picks -una empresa con sede en Nueva York que vende betabel y pepinillos de especialidad-, Rick Field.

Field -uno de la pequeña cifra de propietarios de negocios que han aprovechado las ventajas de la nueva norma- ha visto triplicarse el tráfico a su perfil de recaudación de fondos en el sitio de crowdfunding (financiamiento colectivo) CircleUp. Aunque dice que es demasiado pronto para decir si eso generará una mayor inversión, más y más personas están descubriendo Rick's Picks, y ellos podrían convertirse en inversionistas más adelante.

Shahab Kaviani es el presidente ejecutivo de CoFoundersLab, una plataforma de encuentros en línea que conecta a empresarios con socios de negocios. También aprovechó el cambio de reglas en septiembre tuiteando y blogueando acerca de su campaña de recaudación de fondos. Desde entonces ha recibido cerca de 150,000 dólares en inversiones, y dice que la mitad de esos inversores fueron el resultado de una convocatoria general.

Publicidad

"Realmente ayudará a las nuevas empresas en todos lados. Pueden vender en voz alta, lo cual les dará mayor exposición, más rápidamente", dijo el presidente ejecutivo de la plataforma de crowdfunding Rock the Post, Alejandro Cremades.

Su sitio web fue lanzado en 2012 y ayuda a las startups a recaudar fondos. A diferencia de los sitios de crowdfunding Kickstarter o Indiegogo, Rock the Post permite a los empresarios vender acciones, al igual que CircleUp, un sitio para empresas de productos de consumo.

Inadvertidas

Sin embargo, las empresas no han estado haciendo fila para solicitar inversores públicamente.

Solo alrededor de un tercio de las 66 startups que actualmente utilizan Rock the Post han aprovechado la regla de convocatoria general, mientras que sólo seis de las 34 empresas en CircleUp la están utilizando.

La publicidad de la inversión realmente funciona bien para negocios con un producto tangible como los pepinillos o los que tienen una red social ya establecida, dijo Cremades.

La National Federation of Independent Businesses (NFIB) y la Small Business Majority aún no están rastreando la medida en que las pequeñas empresas están utilizando la convocatoria general. Eso puede ser debido a que la legislación JOBS Act aún no ha entrado en vigor en su totalidad.

Aunque la nueva norma permite a los propietarios de negocios decirle al mundo que están recaudando capital, eso no significa que puedan tomar dinero de cualquiera. Solo los inversores acreditados -aquellos que tienen un patrimonio neto de más de 1 millón de dólares o que han ganado 200,000 dólares en cada uno de los dos años anteriores- pueden aportar fondos. La responsabilidad de verificar a estos inversores recae en el recaudador de fondos.

Y una vez que un negocio opta por solicitar fondos públicamente -lo cual hace mediante la presentación de un formulario bastante sencillo ante la SEC- él o ella no pueden tomar los fondos de un inversor no acreditado, lo que significa renunciar a las inversiones de familiares o amigos que de lo contrario podría haber recibido.

Se espera que con el tiempo la SEC relaje esa limitación.

"La convocatoria general es un paso en la dirección correcta, pero sin esa segunda parte todavía no nos estamos abriendo a una población más amplia", dijo el vicepresidente de Small Business Majority, Rhett Buttle.

El presidente ejecutivo delegado de CircleUp, Ryan Caldbeck, cree que de cualquier modo el cambio de reglas es significativo. Hay millones de inversionistas inactivos que ya cumplen con los estándares de acreditación, dijo. El cambio ayuda a los propietarios de pequeñas empresas a llegar a ellos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad