Publicidad
Publicidad

‘Startups’ mexicanas, atractivas en EU

El fondo de capital Arch Grants apoya con hasta 50,000 dólares a emprendedores latinos; los negocios sólo deben demostrar su escalabilidad, objetivos nacionales e internacionales.
Los cambios en el mercado de valores dificultan las ganancias a corto plazo para los inversionistas.  (Foto: Archivo)
dolar inversion (Foto: Archivo)

Como parte de un esfuerzo por regenerar la economía de la ciudad de San Luis -la metrópolis más grande de Missouri, Estados Unidos- se fundó Arch Grants, un fondo de capital sin fines de lucro que apoya a pequeñas empresas con potencial de crecimiento.

Este fondo "ayudará a crear oportunidades de empleo, la diversificación de nuestra población, construir la densidad de población en nuestro núcleo urbano, y mejorar la situación económica de la región", dijo Ginger Imster, su directora ejecutiva.

La clave para lograr esta meta es el factor multicultural, ya que el crecimiento de la presencia hispana en Estados Unidos continúa . Arch Grants busca empresas mexicanas de alto potencial que estén dispuestas a mudar sus operaciones a San Luis.

A través de donaciones de corporaciones, personas y fundaciones, el fondo junta el dinero que otorgará cada año. La selección de las empresas premiadas está en manos de voluntarios de instituciones culturales y cámaras de comercio, quienes estudian a empresas aspirantes enfocadas en los sectores de tecnología, educación, manufactura, ciencias médicas, farmacéutica y ciencias de la vida.

Publicidad

El proceso de selección incluye una etapa de revisión del plan de negocios, una de análisis a profundidad de información sobre la empresa y el emprendedor. Cada mes de abril se seleccionan a los ganadores, que reciben un apoyo de $50,000 para impulsar el nacimiento e infraestructura de la empresa.

Artículo relacionado: Startups, buena opción para invertir

Las empresas no requieren de un tiempo mínimo de operación, ni límite de fondeo externo además del de Arch Grants. Lo que sí es importante es que el emprendedor pueda demostrar escalabilidad del negocio, con objetivos nacionales o internacionales. "Además, queremos ver algún avance del proyecto, como un prototipo o que ya tengan un producto viable", afirma Imster.

En 2012, su primer año de operación, la institución fondeó a 15 startups. Hasta este año trabajaron con 35 compañías, de las que 32 siguen activas. Como la empresa de Big Data, SimMachines de Arnoldo Müller-Molina, quien además recibió una segunda inyección de capital de US$100,000 para crecer su empresa.

Publicidad

Arch Grants apoyó a otras empresas de mexicanos como Eternogen, de Luis Jiménez, especializada en terapias de colágeno y la empresa de aplicaciones móviles de Raúl Sánchez, Appcropolis.

Al ser una organización sin fines de lucro, Arch Grants no tiene participación accionaria en las empresas que impulsa y facilita la aplicación de visa de trabajo para los que aplican.

 

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad