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La ventaja de ser una Pyme fronteriza

En Baja California los emprendedores se benefician del tránsito hacia EU y la binacionalidad; sin embargo, enfrentan el reto de competir con empresas estadounidenses, además de cambios fiscales.
jue 13 febrero 2014 06:01 AM
Contar con una idea clara de la estructura de tu negocio puede abrirte muchas puertas. (Foto: Photos To Go)
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Baja California ofrece ciertas ventajas para los emprendedores que en otros estados no tendrían, como el hecho de ser la frontera más visitada del mundo. Entre Tijuana y San Diego cruzan diariamente 150,000, según un estudio realizado por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana.

Los habitantes del estado están contagiados del emprendimiento masivo que se ve en California, con el mayor índice de startups en Estados Unidos, dijo la directora de Endeavor Baja California, Adriana Eguía.

El dinamismo de la frontera permite a los emprendedores acaparar el mercado estadounidense al conocer el comportamiento del consumidor y atender sus necesidades de manera inmediata. “En California no nos perciben como una ciudad insegura, la región gastronómica ha florecido, el ambiente ha mejorado y muchos empresarios han regresado a vivir a Tijuana”, agregó.

El estado ocupa el primer lugar nacional en competitividad, superando al Distrito Federal, según el Índice de Estructura Competitiva 2012 del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En el índice hay cinco estados norteños en los primeros 10 sitios.

Las empresas pueden tener el beneficio de la binacionalidad para desarrollarse en México y Estados Unidos. La ventaja radica en que se acelera el crecimiento y las ganancias. Los traslados entre las fronteras son muy fluidos para los habitantes que pueden llegar a San Diego o San Francisco en cuestión de horas. Los emprendedores pueden acceder a capacitación en ambos países y también a inversión.

La inversión privada del estado se concentra en los sectores de vivienda, manufactura o maquila, comercio y turismo, con presencia de inversión estadounidense y surcoreana.

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“Las ventajas las tiene que buscar uno, como yo que busqué en Estados Unidos un centro de entrenamiento especializado en un sector que no está maduro en México”, comentó Andrés Reyes, Director General de Boxer Interactive, una empresa de diseño en tercera dimensión en Tijuana.

No todo es pan comido

Pero los emprendedores también tienen retos. Para hacer negocios con estadounidenses es necesario dominar ambos idiomas, además de tener conocimiento de las leyes de California y lograr alianzas con empresas del país vecino para tener mayor penetración de mercado.

La cercanía con el vecino país implica que una mayor competencia, pues además de enfrentar a empresas estadounidenses, además de las nacionales, si quieren acceder a ese mercado.

Además, este año se enfrentan a nuevos retos nacionales. David Sandoval, Director General de la empresa de tecnología de ahorro de energía para edificios BTG Américas admite que con la reforma fiscal, la industria maquiladora está en peligro de dejar de operar.

El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza de un 11 a un 16% implicó el incremento en el precio de insumos para las empresas. Endeavor como aceleradora de negocios ha orientado a las empresas para que se adapten a los cambios y busquen estrategias para ser competitivos.

Así asesoraron a Power Pet, una empresa de alimento para m ascotas que readaptaron su línea de negocios en Estados Unidos para vender en tiendas de retail como Petco, Walmart y Soriana.

Baja California está por convertirse en un polo de desarrollo del emprendimiento. Desde su llegada en 2007, la oficina regional de Endeavor seleccionó a 25 empresas para incluirlas en su programa de aceleración.

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