Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes, sin protección ante volatilidad

La reforma financiera puede traer la posibilidad a empresas de acceder a instrumentos derivados; actualmente el poco acceso a crédito limita a las empresas la posibilidad de planear a futuro.
lun 24 febrero 2014 06:03 AM
Los principales derivados de tipo de cambio son forward y futuros, con los cuales las empresas pueden fijar el valor de las monedas por un tiempo definido. (Foto: Thinkstock)
dinero (Foto: Thinkstock)

La mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no tienen acceso a instrumentos financieros para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio. Sin embargo la reforma financiera representa una oportunidad para disminuir su exposición al riesgo y evitar pérdidas ante los cambios en la cotización peso-dólar.

“La volatilidad que se ha presentado como consecuencia de las declaraciones del Banco Central de Estados Unidos (Fed) de reducir su programa monetario afecta mucho a las Pymes con actividad comercial internacional, principalmente a las importadoras”, afirmó Sergio Garduño, vicepresidente de análisis de Consultores Internacionales.

La reforma financiera representa la posibilidad de ampliar el programa actual de garantías del gobierno hacia productos derivados con lo que las pequeñas y medianas empresas podrían asegurar el nivel del tipo de cambio y planear, dijo el experto.

Según el Banco de México, existen dos principales derivados del tipo de cambio: el forward y futuro. Un forward de tipo de cambio es un contrato en el que se pacta la compra o venta de una moneda a un plazo mayor a 48 horas y a un tipo de cambio fijo. La diferencia con un futuro de tipo de cambio es que el primero es un contrato entre dos particulares y el segundo se negocia en un mercado organizado, el plazo y el monto están definidos de antemano.

Pero las Pymes ante el poco acceso a créditos apenas cuentan con los recursos para enfrentar el día a día y no pueden planear a futuro a través de productos derivados que les permitirían cubrirse ante riesgos financieros como la volatilidad del tipo de cambio, de las tasas de interés, o precios de materias primas.

“Con la reforma financiera las empresas accederán a recursos que les permiten planear a futuro y adquirir este tipo de contratos con lo que quedan salvados ante los cambios en la cotización del peso frente al dólar”, detalló el especialista.

Publicidad

El cobro de garantías se facilitará para las instituciones financieras y esto les permitirá un mayor otorgamiento de créditos. De acuerdo con una encuesta de KPMG en México la mitad de los negocios considera que es complicado acceder al financiamiento.

“La atracción de capital y el acceso a más opciones de financiamiento, tanto nacional como internacional, público o privado, son elementos que dependen en mayor medida de las garantías para el adecuado manejo de los recursos”, indicó Daniel Aguiñaga, Socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México .

Información del Instituto Pyme revela que las micro, pequeñas y medianas empresas consideran que la falta de acceso al crédito es uno de los obstáculos más importantes para desarrollar sus negocios.

“Las altas tasas de interés, las exigencias para constituir garantías, y la falta de acceso a los mercados de capital y el financiamiento de largo plazo constituyen los principales problemas identificados por parte de las PYMES este problema afecta especialmente a las pequeñas empresas que son demasiado grandes para las microfinanzas y demasiado pequeñas para los préstamos bancarios, el medio perdido”, revela el organismo.

El acceso al crédito  es fundamental para el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social. Las micro, pequeñas y medianas empresas son capaces de aprovechar mayores oportunidades empresariales.

En el caso del mercado de materias primas para los pequeños y medianos agricultores se ha vuelto apremiante  la adquisición de coberturas, afirmó Alfonso García Araneda, director general de GAMAA Derivados.

Sin embargo, al día de hoy las opciones son pocas y habrá que esperar a que se den las condiciones para que las Pymes se vuelvan un sujeto demandante de estos instrumentos financieros, considera Garduño, de Consultores Internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad