Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, ¿líder en ‘crowdfunding’?

El país podría ser referente de América Latina en el financiamiento colectivo para las Mipymes; sin embargo, el país debe mejorar en materia de normatividad y combate al fraude.
jue 27 marzo 2014 07:49 PM
Las Pymes serían las mejor capacitadas para este sistema. debido a que es más fácil supervisarlos. (Foto: Getty Images)
entrepreneurs

México se vislumbra como líder en financiamiento colectivo (crowdfunding) en América Latina, aunque para lograrlo requiere establecer marcos legales que regulen esta actividad y permitan mayores oportunidades de crédito para emprendedores, de acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

La falta de normativas en México y el riesgo de fraude, sin embargo, disminuirían la capacidad de financiamiento de este tipo, según el estudio Crowdfunding en México, presentado por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, y el subgerente del FOMIN, Keisuke Nakamura.

Los resultados de la primera investigación de crowdfunding en México indican que "las experiencias negativas relacionadas con dicha figura a tan corta etapa podrían ser sumamente perjudiciales para su futuro desarrollo".

Entérate: Pymes, sin protección ante volatilidad

El estudio indica que existe una necesidad considerable de financiamiento entre los emprendedores y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en México. En ese sentido, asegura que el crowdfunding tiene la capacidad de cubrir tales necesidades de financiación y promover el desarrollo del ecosistema emprendedor.

En la actualidad, las pequeñas y medianas empresas podrían ser las que estén mejor capacitadas para usar este sistema porque es más fácil supervisarlos y regularlos. México se encuentra en un lugar único para acelerar el desarrollo del ecosistema, tanto en el país como en el mundo, de acuerdo con el estudio.

Publicidad

Entérate: Pymes destruyen 100,000 empleos en 2013

El presidente del Inadem aseguró que en el organismo se impulsan nuevos e innovadores esquemas de financiamiento, "porque queremos que más emprendedores cuenten con el capital que requieren para materializar sus proyectos".

A su vez, el subgerente del FOMIN sostuvo que una economía dinámica como la mexicana puede beneficiarse con el crowdfunding, al convertirse en un mecanismo eficaz para democratizar las oportunidades de financiamientos para emprendedores.

Artículo relacionado: WhatsApp, inspiración para emprendedores

Según el documento, en México operan diversas plataformas que incluyen a empresas locales como operaciones subsidiarias de plataformas con base en otros países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad