Emprendedor, que tu red social te preste
Existe una nueva forma de obtener recursos para arrancar tu negocio o desarrollar un proyecto sin más requisitos que exponer tu idea en Internet. Se trata del crowdfunding o fondeo colectivo, un modelo de financiamiento que se basa en la aportación de capital a un proyecto o idea de negocio a través de la red.
“El crowdfunding permite dar un nuevo canal de financiamiento innovador a los emprendedores que necesitan capital para hacer crecer su negocio”, afirmó el especialista en Emprendimiento Social del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), César Buenadicha.
Los emprendedores sólo deben difundir el propósito de su idea y el impacto que ésta tendría en la economía o la sociedad para despertar el interés de los “ciberinversionistas”.
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Las personas que deseen apoyarlo donarán de manera electrónica una cantidad determinada, y si el proyecto no llega a su meta en un tiempo establecido el dinero se regresará a los crowdfunders o inversionistas.
Según el estudio Crowdfunding en México , del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el país sí hay recursos para invertir en emprendedores, pero lo que no existen son negocios calificados.
“El crowdfunding no tiene fronteras, la penetración de Internet ha permitido que más personas accedan a las redes sociales y que aquí coincidan inversionistas con empresas”, dijo Adriana Tortajada, funcionaria del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Más de 47 millones de mexicanos cuentan con acceso a Facebook, Twitter u otra plataforma de redes sociales, lo que es crucial para el éxito de las campañas de crowdfunding.
Los proyectos con más éxito son aquellos en los que los emprendedores hacen “intensas campañas en redes sociales para convencer a sus círculos más cercanos de apostar por sus ideas”, explicó Mariana Escobar, encargada de comunicación de FondeadoraMx.
Esta plataforma fue la primera en traer el modelo del crowdfunding a México hace dos años. Hasta el momento ha levantado 15 millones de pesos en favor de más de 150 proyectos de 4,000 publicados en su portal.
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Algunas de las plataformas que existen en México, como FondeadoraMx, Ideame, Kubo Financiero y Crowdfunder México crearon la Asociación Mexicana de Cowdfunding (AMC) el 27 marzo pasado, y junto con el BID y el INADEM promoverán la cultura del fondeo colectivo en México y establecerán reglas para las fondeadoras.
¿Cuál te conviene?
El fondeo se divide en dos grandes grupos: el crowdfunding no financiero y financiero, según el producto o proyecto a emprender.
NO FINANCIERO
Por colecta en línea: Basados en donaciones filantrópicas sin esperar recibir beneficios tangibles.
Por recompensa: La contribución se entrega a cambio de un producto promocional cuando el proyecto se haga realidad. Para emprendedores que quieran lanzar un prototipo, un nuevo producto o servicio al mercado. (FondeadoraMx e Ideame)
FINANCIERO
Préstamo o deuda: El préstamo es devuelto al inversionista con una tasa de interés. Estas plataformas reúnen a personas físicas o morales que necesitan créditos con aquellas que pueden otorgarlos. (Prestadero y Kubo Financiero)
Acciones: El inversionista recibe un porcentaje de las acciones de la empresa. Es indicado para emprendedores que requieren capital semilla. (Crowdfunder México y Vakita Capital)
Tips para atraer a “ciberinversionistas”
- Detalla claramente el tipo de impacto que tendrá tu proyecto a corto, mediano y largo plazo.
- Comunícalo en un mensaje breve, conciso, emotivo y creativo.
- Cuida que tu propuesta genere valor a la industria a la que perteneces.
- En el resumen o video que presentes en la plataforma de fondeo no olvides el aspecto emocional, y menciona por qué es importante tu proyecto para la sociedad.
- El éxito de tu proyecto dependerá de la difusión que tenga en redes sociales, compártelo.